Las principales bolsas del mundo, particularmente en Asia, Europa y Wall Street, comenzaron la semana con caídas generalizadas, en un lunes negro que expuso con crudeza el temor creciente de los mercados a una recesión global.
El epicentro del temblor financiero fue Asia, donde las plazas registraron desplomes históricos tras el endurecimiento de la guerra comercial, luego de que Estados Unidos oficializara nuevos aranceles a sus principales socios. El impacto no tardó en extenderse a Europa y a los futuros de Wall Street, que operaban en rojo anticipando una jornada complicada también en Nueva York.
El índice Hang Seng de Hong Kong se llevó los titulares con una caída del 13,22%, su peor performance desde 1997, en plena crisis financiera asiática. La plaza hongkonesa cerró en 19.828,30 puntos, en una jornada marcada por un fuerte volumen de ventas en todos los sectores, desde tecnología hasta energía, sin distinción.
Tokio no fue la excepción: el Nikkei 225 retrocedió un7,8 %, mientras que Shanghái bajó un 7,34%, Taiwán un 9,7%, Seúl un 5,6% y Sídney un 4,2%. Los mercados asiáticos reaccionaron de forma contundente a la ofensiva comercial lanzada desde Washington, con una salida masiva de capitales que reflejó el creciente nerviosismo de los inversores.

En Europa, el arranque de la jornada bursátil estuvo en línea con la tendencia asiática. Hacia las 08:30 GMT, el DAX de Frankfurt perdía un 6,5%, tras haber llegado a hundirse más de un 10% en la apertura. El CAC 40 de París bajaba un 5,5%, el FTSE 100 de Londres un 4,7% y el IBEX 35 de Madrid también un 5,5%, en un contexto de ventas generalizadas y fuerte aversión al riesgo.
El sacudón global tiene su origen en una decisión tomada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la imposición de aranceles del 10% a todas las importaciones, en una medida que entró en vigencia este sábado.
Pero eso no fue todo, ya que a partir del miércoles, los aranceles subirán al 20% para los productos provenientes de la Unión Europea y al 34% para los que lleguen desde China. Trump justificó la medida acusando a ambos bloques de "décadas de saqueo comercial" contra Estados Unidos.