El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y de esta manera profundizó su confrontación con Cristina Kirchner, quien sostiene la postura de llevar adelante comicios concurrentes. La definición llegó tras un tenso encuentro a puertas cerradas entre el gobernador, el jefe del PJ bonaerense Máximo Kirchner y el líder del Frente Sergio Massa.
Según argumentó Kicillof en una conferencia de prensa n el salón dorado de la Casa de Gobierno provincial. Allí, el gobernador señaló que "votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos", por lo que decidió separar las elecciones locales de las nacionales. "Firmé un decreto para que la elección provincial se realice el 7 de septiembre para garantizar un proceso ordenado, transparente", anticipó.
De esta manera, Kicillof apoyó su decisión argumentando que el sistema electoral dispuesto por el gobierno nacional implica que se deba emitir el sufragio de dos maneras distintas: una tradicional y otra con Boleta Única, el nuevo sistema que se impuso por ley nacional.
La confrontación entre Kicillof y Cristina Kirchner
Pero más allá de la argumentación, se trata de una decisión que choca con la postura de La Cámpora y Cristina Kirchner. En una carta abierta que firmó con decenas de legisladores, la expresidente había solicitado que no se separaran los comicios.
En dicha carta Cristina Kirchner aseguró que la posición de Kicillof de desdoblar las elecciones "acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel". También llamó a no "dispersar esfuerzos" y "enfrentar al gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo", es decir, atando la elección provincial a la nacional.

Con la reciente decisión del gobernador, el enfrentamiento entre Kicillof y Cristina Kirchner parece no tener retorno. De hecho, al fijar como fecha el 7 de septiembre, la votación provincial se dará luego del cierre de listas de la nacional (fechada para el 17 de agosto). Esto impide la doble candidatura por lo que, en caso de romperse el peronismo en las listas provinciales, el escenario más probable es que lo mismo ocurra en las listas nacionales.
En este marco, aumentan los rumores de una candidatura de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la expresidente estaría compitiendo contra la eventual lista de Kicillof en su propio distinto. ¿Se trata del fin de la interna y el inicio de la ruptura?