El magnate Elon Musk manifestó su disidencia frente a la política de aranceles impuesta la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hoy está sacudiendo al comercio internacional y afectando duramente a los activos financieros de todo el mundo.
El Consejero Superior del Gobierno norteamericano- que según Trump dejará ese cargo en las próximas semanas- participó en el Congreso de la Liga italiana antiinmigrantes, donde expresó su deseo de que Europa y Estados Unidos acuerden una zona de libre comercio, con aranceles nulos.
Esto, apenas 72 horas después de que Estados Unidos anunciara una tasa de 20% adicional para las mercancías que llegan al país desde la Unión Europea (UE).
Las declaraciones del magnate desataron una ola de especulaciones en torno a su alineamiento con un gobierno que está enfrentando serias turbulencias internacionales y grandes protestas en las principales ciudades estadounidenses por las medidas implementadas.
Pero lejos de retractarse, Musk reafirmó hoy su posición con un sugerente posteo en su cuenta de X. El dueño de Tesla publicó un video donde el economista Milton Friedman explica como personas e insumos de todo el mundo colaboran para producir algo tan simple como un lápiz y porqué la libertad en los mercados es esencial no solo para promover la eficiencia productiva, sino para fomentar la paz y la armonía en el mundo.
En el mismo, Friedman comenta que no hay una persona en el mundo que pueda producir en solitario un lápiz y explica toda la cadena internacional de valor necesaria para la producción.