Donald Trump dio vuelta el planeta desde que asumió a su segundo mandato en los Estados Unidos. Primero desconcertó a todos al posicionarse del lado de Rusia en el conflicto con Ucrania, y ahora lo hizo de nuevo con sus aumentos arancelarios a medio planeta. En este sentido, China, uno de los países más afectados por la medida, lo corrió por derecha citando un discurso del expresidente Ronald Reagan.
Desde la cuenta de la Embajada de China en los Estados Unidos, el gobierno de Xi Jinping criticó las medidas arancelarias de Trump con un video de un viejo discurso de Reagan -símbolo del republicanismo y la derecha norteamericana- criticando las medidas proteccionistas que hoy está implementando el actual mandatario estadounidense: "Ronald Reagan contra aranceles: discurso de 1987 que cobra relevancia en 2025".
"Los aranceles elevados llevan inevitablemente a represalias por parte de países extranjeros y al desencadenamiento de feroces guerras comerciales", dice Reagan en el video, donde además aseguraba que esta clase de medidas se suele imponer como una "cosa patriótica", pero solo puede funcionar a corto plazo porque las empresas internas, protegidas por el escudo arancelario, "dejan de competir" y no invierten bastante en la innovación.
En esta línea, el 40° presidente de los Estados Unidos planteaba que "el resultado son más y más aranceles, barreras comerciales cada vez más altas y cada vez menos competencia". Fue muy concreto en predecir las consecuencias finales de las guerras arancelarias: colapso de los mercados, cierre de empresas y pérdida de empleos por parte de millones de personas.
China se le planta a Trump tras la amenaza
Frente a las nuevas amenazas de Trump de imponer aranceles de 50% a los productos importados del país asiático (si mantienen los aranceles de 34% que los chinos habían elevado en respuesta a la medida original de los Estados Unidos), desde el gobierno de Xi Jinping declararon que se mantendrán firmes en su postura y aseguraron que "si EE.UU. insiste en tomar este camino, China peleará hasta el final".
El lunes, Trump le advirtió a Pekín que si no revertía sus planes de imponer aranceles de 34% a los productos estadounidenses ese mismo día enfrentaría tarifas adicionales de 50%, elevando el total de aranceles a ciertos productos chinos a 104%. El Ministerio de Comercio de China indicó que los aranceles adicionales de EE.UU. generarían más "contramedidas" contra los productos estadounidenses.
Además, desde China ridiculizaron la afirmación de Trump de que sus aranceles son "recíprocos", calificándolos de ser "sin fundamento" y "una típica práctica unilateral de intimidación". Pekín calificó de "completamente absurda" la base de la lógica de Washington. "Yo te puedo golpear a mi voluntad y tú no puedes responder. En cambio, debes rendirte incondicionalmente", dijo de la postura de Trump. "Eso no es diplomacia. Es extorsión torpe disfrazada de política".