El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, acusó hoy a La Cámpora de estar detrás de un golpe institucional contra el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, desligó de responsabilidades a Cristina Kirchner y apuntó contra su hijo, el diputado Máximo Kirchner, y "su grupito".
“Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia de Buenos Aires. Nos dejaron sin presupuesto, sin endeudamiento, sin fiscal ni impositiva a fin de año. La Cámpora articuló todo ese movimiento. Nosotros lo que hicimos fue disimular todo este tipo de situaciones en aras de la unidad; ahora, si van a traspasar todos los límites, hablemos las cosas con claridad”, afirmó el funcionario.
Larroque, que fue uno de los fundadores de La Cámpora al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, se mostró disgustado de cómo se está manejando el espacio. En cuanto a la postura de la expresidenta, sostuvo que Cristina Kirchner es “rehén del grupito de Máximo”, y lamentó: “Observamos decisiones que no se corresponden con su conducta histórica”.
“El golpe empezó con el acto en Atenas, fueron a cuatro cuadras de la Gobernación a cantar contra el gobernador”, recordó el funcionario provincial. “Lo que viene ocurriendo es que se menoscaba la figura del gobernador, y todos debemos cerrar filas detrás de él, la figura institucional más fuerte que tiene el peronismo en el país”, afirmó.
En este sentido, rechazó que el desdoblamiento de los comicios en la Provincia se haya realizado de manera “unilateral e inconsulta”, como lo planteó hoy la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más importantes de La Cámpora: “Axel viene planteando esto hace meses, agotó instancias de negociación, incluso este propio domingo, y no hay contrapropuestas claras. En ese marco, el gobernador tiene la potestad de definir”.
Qué dice La Cámpora sobre la decisión de Kicillof
Mayra Mendoza, de La Cámpora, hizo un rally mediático esta mañana para marcar la postura del sector más cercano a Cristina Kirchner. Entre otras cosas, le criticó a Kicillof que "uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso”. Y agregó: "Desde nuestro lugar no hay pelea. El que rompe algo es Axel. Nosotros queremos unidad y una sola elección. ¿Cuál es la diferencia que tiene con Cristina para no respetar?".
En declaraciones a Urbana Play, la intendenta de Quilmes dijo que se vieron "muy sorprendidos" por ese anuncio: "No era lo que habíamos quedado. Fue una decisión unilateral que entendemos que no fue del todo buena. Estábamos en charla, las cuestiones políticas son consensos dentro de una fuerza política. Axel es un hombre grande, sabe lo que hace y lo que hizo es cortarse solo. No es que no lo comprendimos, estamos dando argumentos”.
En esta línea, Mendoza sugirió que la expresidenta será candidata a diputada bonaerense: “Cristina lo planteó claramente: si había desdoblamiento ella estaba dispuesta a ser candidata. Nosotros entendemos que si hay diferencias las diferencias las tiene que dirimir una elección, la gente tiene que elegir. Cada uno tendrá sus representantes”.

Por otra parte, la senadora provincial María Teresa García aseguró que “los mismos que le aconsejaron a Alberto Fernández que se separara de Cristina porque no le convenía, hoy lo replican en la provincia de Buenos Aires”, con acusaciones de que este sector busca “jubilar” a la expresidenta.
En declaraciones a Radio Continental, la funcionaria expresó: "Hay muchos dirigentes que están cercanos al gobernador que desean mandarla a Cristina a la historia, al bronce, a jubilarla. Cristina está muy lejos de eso, lo dijo con claridad, ‘no me asusta que me amenacen cometerme presa’ a pesar de la situación que tiene".