Desde este miércoles a la tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT) pone en marcha su plan de lucha de 36 horas, que incluye una movilización al Congreso y un paro general a partir del comienzo de este jueves.
Todo empezará hoy, desde las 15, cuando los gremios se movilicen a la Plaza del Congreso en apoyo al reclamo de la mesa coordinadora de jubilados, que pide un aumento de emergencia para las jubilaciones mínimas -hoy en $285.820- más un bono de $70 mil. No habrá discursos de la cúpula sindical, pero sí una fuerte presencia para respaldar el reclamo.
El paro general de la CGT y actividades afectadas
El jueves, a partir de las 00, se activará el paro general de 24 horas que afectará a trenes, subtes, escuelas, bancos, hospitales y fábricas. Todo eso, si no se logra una conciliación o algún tipo de acuerdo de último momento. Cabe destacar que los colectivos, en cambio, funcionarán con normalidad.

Además de la CGT, adhieren al paro general las dos CTA, los movimientos sociales y sectores de izquierda. Entre ellos, la UTEP y las agrupaciones más combativas que van a marchar con sus columnas. La cúpula de la CGT se concentrará en Hipólito Yrigoyen y Solís, detrás de la mesa de jubilados, para dejar en claro quién lidera esta protesta.
La movilización estará custodiada por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, a pesar de una presentación judicial que intentó limitar su accionar. El juez porteño Roberto Gallardo pidió que no intervenga el Ministerio de Seguridad nacional por “riesgo cierto” de violencia, pero su planteo no prosperó.
La protesta también tiene un trasfondo que suma tensión: la represión del 12 de marzo, cuando el fotógrafo Pablo Grillo fue herido de gravedad por una cápsula de gas lacrimógeno. Ese episodio fue el punto de quiebre que empujó a los gremios a endurecer su postura frente al Gobierno.

Paro General: ¿Qué pide la CGT?
Los reclamos de la central obrera van mucho más allá de los haberes jubilatorios. Exigen paritarias libres, homologación de los acuerdos salariales, aumento de las jubilaciones y actualización de bonos. También piden que se frene con las privatizaciones, que no haya despidos ni en el Estado ni en el sector privado, y reclaman mayor presupuesto para salud y educación.
Además, también rechazan el nuevo acuerdo con el FMI que el Ejecutivo está terminando de negociar. "Queremos un modelo de país con industria nacional, trabajo y soberanía", comunicaron desde la propia CGT.
