Thursday, 24 de April de 2025 Muy nuboso 18.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1197
Dólar Blue: $1225
Mundo

China no se queda y le impone un arancel de 84% a los productos estadounidenses

Lin Jian China

Tras el anuncio de Donald Trump de establecer aranceles de un 104% a todos los productos provenientes de China, el gigante asiático no tardó en hacer lo propio y fijar tasas de 84% para los productos que arriben desde Estados Unidos.

"Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final", escribieron desde el Ministerio de Comercio en la nota de prensa.

El viernes pasado, China ya había anunciado un arancel de 34% sobre todos los bienes importados desde Estados Unidos, controles de exportación sobre los minerales de tierras raras y otras medidas como réplica a los aranceles del "Día de la Liberación" de Trump, quien luego agregó un arancel adicional, de 50%, sobre los productos chinos y afirmó que las negociaciones con Pekín habían terminado.

Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final

Hasta ahora, China no mostró interés en sentarse a conversar. "Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas a través del diálogo y la negociación, debería adoptar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian.

En el documento plantearon además que Estados Unidos no cumplió las promesas que hizo en el acuerdo comercial inicial concluido durante el primer mandato de Trump y que, si se tiene en cuenta el área de servicios y las sucursales chinas de empresas estadounidenses, el intercambio económico entre los dos países está "aproximadamente equilibrado".

El texto señala también que China tuvo un déficit comercial en servicios con Estados Unidos de US$26.570 millones en 2023, compuesto por industrias como seguros, banca y contabilidad. Esto porque los aranceles de Trump fueron diseñados, en teoría, para cerrar déficits comerciales con países extranjeros, pero los datos se calcularon solo en base a intercambios de bienes físicos y tangibles.

"La historia y los hechos demostraron que el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos no resolverá sus propios problemas. En cambio, desencadenará fuertes fluctuaciones en los mercados financieros, incrementará la presión inflacionaria en Estados Unidos, debilitará la base industrial estadounidense y aumentará el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, lo que en última instancia solo se volverá en su contra", afirmaron en el comunicado.

Más leídas
Mundo
Desde bien temprano, una multitud se fue acercando al Vaticano para darle el último adiós al papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años.
Cultura & Espectáculos
Mario Pergolini dio de qué hablar con sus declaraciones, esta vez por asegurar que "votar al kirchnerismo es traición a la Patria".
Deportes
Este domingo 27 de abril a las 15:30, el estadio Monumental será escenario de una nueva edición del Superclásico entre River y Boca.
Cultura & Espectáculos
La Feria del Libro 2025 vuelve a reunir a miles de amantes de la lectura. ¿Qué días se puede entrar de forma gratuita?
Cultura & Espectáculos
Tras haber sido operada de urgencia por fuertes dolores abdominales, María Becerra habría sido intubada otra vez en terapia intensiva.

Está pasando
Tecnología
Magis TV ha ganado notoriedad por ofrecer acceso gratuito a contenido de televisión en vivo, películas y series. ¿Espía lo que hacés en tu celular?
Es Agro
Se lanzó en el marco de la segunda edición de la Cumbre Sudamericana AgroGlobal, que se llevó a cabo hoy en la Cámara de Diputados. Participaron legisladores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia.
Es Agro
En el mercado de Chicago, la oleaginosa operó en torno a los US$ 390 la tonelada, valores que se veían en febrero. También hubo incrementos en maíz y trigo.