Lo que distinguió durante largas décadas a Argentina de todos los otros países de la región fue la importancia y vastedad de su clase media, basada sobre instituciones sólidas y principios sustentables en el tiempo.
Una clase media diversa, multi-étnica y asociativa. Organizada y orgánica: con símbolos fuertes, lugares distintivos de encuentro y rituales de pertenencia. Dinámica, con anchas puertas de acceso y una manida red para aferrarse a ella.
En su más reciente libro, “Clase Media: mito, realidad o nostalgia” (Paidós), el experto en consumo, Guillermo Oliveto, analiza cómo las constantes crisis de este siglo han puesto en cuestión a esta verdadera institución argentina, que hoy oscila entre dos extremos: la creencia de que el deterioro y la pobreza van a terminar con su existencia y la rápida ilusión, ante el primer atisbo de recuperación, de que puede recuperar su esplendor.
Hoy la moneda está en el aire: con índices de pobreza monumentales y con muchas familias “cayéndose” de la clase media, la insinuación de una mejora en la economía invita a una esperanza que, por los golpes recibidos, solo puede ser realista.

En una extensa investigación que contó con el trabajo de campo de sociólogos, antropólogos, economistas, psicólogos y analistas de datos, Oliveto, echa mano a números duros y a filosofía, a ciencias y redes sociales, a pensadores y a investigaciones cualitativas, para evaluar el estado de ese sueño que define así: “La clase media en la Argentina es una gran construcción simbólica, un lugar de llegada y de pertenencia. Una fuente de identidad, una aspiración, una razón de ser. Una luz en la oscuridad de todos los túneles por los que ha cruzado esta sociedad golpeada y maltratada hasta el hartazgo”.
La clase media en la Argentina es una gran construcción simbólica, un lugar de llegada y de pertenencia. Una fuente de identidad, una aspiración, una razón de ser
Pero a la vez, junto a la esperanza realista, el autor enciende una sensata luz de alarma: en su frágil fortaleza, la construcción simbólica que tanto nos ha dado es todo a la vez: mito, realidad y nostalgia. Ya no es lo que era, pero todavía puede volver a ser.
La clase media por un gran analista de datos
Guillermo Oliveto es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, y estudia, analiza e investiga hábitos, patrones y comportamientos de los consumidores y los ciudadanos desde hace más de treinta años.

En 2010 fundó W, firma focalizada en la consultoría estratégica basada en evidencias. Contribuye con empresas del sector privado, organizaciones e instituciones del sector público en el proceso de pensamiento estratégico, la visualización de escenarios futuros y la toma de decisiones.
Además incorpora en su análisis las tendencias globales de Almatrends. Es columnista del diario La Nación, en la sección “Pulso del consumo”, desde 2017. Publicó cinco libros: No son extraterrestres (aunque a veces lo parezcan), de 2002, El futuro ya llegó (2007), Market Research Explained (2008), Argenchip (2014) y Humanidad ampliada (2022).