La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó el paro nacional previsto para mañana, convirtiéndose en el tercero durante el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los conductores de colectivos, confirmó que no adherirán a la medida sindical y el servicio de colectivos funcionará con normalidad.
“Mañana va a haber colectivos normalmente”, aseguró Mario Callegari, vocero de UTA. Al ser consultado sobre los motivos por los cuales su sindicato no se suma a la huelga, recordó que la UTA se encuentra bajo un proceso de conciliación obligatoria y por ese motivo no tienen margen para parar. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, aseguró.
Cabe destacar que cuando se dicta una conciliación obligatoria, las partes involucradas en el conflicto deben suspender cualquier medida de fuerza que esté planificada y participar en una serie de audiencias bajo la supervisión de un conciliador designado por el ministerio. Este proceso tiene como objetivo facilitar el diálogo entre las partes y encontrar una solución pacífica al conflicto. Durante el tiempo que dure la conciliación obligatoria, las condiciones laborales deben mantenerse sin cambios.

La UTA se encuentra bajo una conciliación obligatoria luego de haber amenazado con ir a un paro en el marco de las negociaciones salariales del sector. Callegari aseguró además que la decisión de los conductores de colectivos va a ser útil para medir la eficacia del paro dado que todos los trabajadores que deseen asistir a sus lugares de trabajo van a poder hacerlo sin inconvenientes.
Habrá colectivos, ¿y el resto?
Por otro lado, Trenes Argentinos comunicó que sí adhiere al paro general de mañana, por lo que no habrá servicio de trenes en el área metropolitana, así como en los servicios regionales y de larga distancia. Como parte de esta medida, también se verán afectados los horarios de los últimos servicios del miércoles 9.

Al mismo tiempo, los Metrodelegados, que se desempeñan en toda la red de subterráneos, dejarán de prestar servicios desde las cero horas del jueves, y la suspensión del servicio en las distintas líneas de subtes se prolongará por 24 horas, dado que es la duración específica del paro general convocado por la CGT.
En cuanto al transporte aéreo, se estima una operatividad del 45% debido a que los controladores aéreos están obligados por ley a mantener servicios mínimos por tratarse de una actividad esencial. Aerolíneas Argentinas informó que cancelará un total de 258 salidas, mientras que JetSMART cancelerá todos los vuelos domésticos de mañana, pero no los internacionales, que estarán sujetos a modificaciones. Flybondi comunicó que toda su operación se realizará desde el Aeropuerto de Ezeiza. Grupo LATAM canceló todos los vuelos "desde y hacia Argentina".
