Franco Colapinto se subió a un modelo antiguo de Alpine para realizar los Test Previous Car en Monza. Pese a que el evento era a puertas cerradas, algunos fanáticos lograron ingresar a las tribunas y ver de cerca las pruebas. Pese a que el piloto argentino atravesó prácticamente sin problemas los TCP, tuvo una salida de pista que limitó su tiempo al mando del A523.
En ese sentido, se difundió el video en el que Colapinto siguió de largo en una de las curvas y se fue a la grava. Debido a esto, el pilarense tuvo que retornar a boxes, donde trabajaron casi una hora para alinear el suelo de su monoplaza con el objetivo de que pueda continuar con los tests.
El propio Colapinto salió a aclarar lo sucedido con un tuit: "No se crean que me olvidé de frenar, me quedé sin freno trasero. Los que hablan sin saber, calladitos, están más lindos". Sin embargo, al rato decidió borrarlo.

En el simulacro de clasificación, el piloto argentino tuvo mejor rendimiento que Paul Aron, su compañero en Alpine. Colapinto registró un tiempo medio segundo (0,5s) más rápido que el estonio. A su vez, aumentó la diferencia a 0,7s por vuelta en relación con la tanda más extensa que cuenta con diferentes configuraciones del auto (combustible, cargas aerodinámicas, etcétera) y tiene un paralelismo con una carrera.
En total, el pilarense completó un total de 540 kilómetros, mientras que Aron, que no cometió ningún error, giró 650 km.