En abril, el maíz presenta la mejor relación insumo-producto, que es la relación entre lo que se necesita para producir el cereal y lo que se obtiene.
Respecto a abril del 2024, los precios de los fertilizantes y herbicidas han caído, en promedio, un 14% y 27% respectivamente, destaca el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Por su parte, los precios de las semillas se mantuvieron relativamente constantes, mientras que el precio del gasoil aumentó un 7%. En este escenario, los cultivos han mejorado su poder de compra respecto a algunos insumos, siendo el maíz y el sorgo los más favorecidos.
Números de insumos y maíz
En abril del corriente año, los precios de los herbicidas (glifosato y atrazinas), en promedio, han experimentado una disminución interanual del 27%. En particular, la atrazina 90 fue la que exhibió la mayor caída, ubicándose 430 dólares por tonelada debajo del precio observado en abril del 2024.
El caso de las semillas, los precios han permanecido constantes durante el periodo de análisis, mientras que, el precio del gasoil en dólares aumentó un 6,7% desde abril del año pasado.
Mirá también: "Revivió la soja en Chicago tras la postergación de aranceles"
En cuanto a los fertilizantes, el precio de la urea ha adoptado un comportamiento lateral durante los últimos meses luego de la corrección emprendida en enero del 2024, mes en el cual el precio alcanzó los 950 u$s/Tn. Desde aquel entonces, la cotización del insumo ha caído un 63%, alcanzando los 530 u$s/Tn en abril del corriente año.
Finalmente, el precio de la soja, el trigo y el girasol se han mantenido en línea con los valores de abril de 2024. Mientras que, el sorgo experimentó un aumento interanual del 14%, pasando de 166 dólares a 190 dólares por tonelada. Por su parte, "el precio del maíz subió un 9% respecto a abril del 2024, ubicándose en 192 u$s/Tn", finaliza el informe.