Este año se cumplen 50 años de Horses, el primer disco de la sacerdotisa punk Patti Smith responsable de la joya Because The Night!. A través de un posteo en sus redes, la ecléctica música compartió una noticia que llenó de expectativas a sus fans incondicionales: este año saca nuevo libro de memorias. Pareciera que su especialidad es revisar su vida, la vida de artista; y no agota este ejercicio haciendo canciones.
"Me tomó una década escribir este libro, lidiando con la belleza y el dolor de una vida", le dijo Patti Smith a Random House, la editorial a cargo de la publicación de Bread of Angels, su próximo libro. En la publicación con la noticia, la artista acompañó la información con una foto de juventud junto a sus padres. "Estos son mi madre y mi padre, quienes inspiraron mucho de mi próximo libro, Bread of Angels", escribió. Su madre, Beverly Smith, fue camarera y fiel creyente Testigo de Jehová.
Patti cuenta que, cuando le comunicó su plan de irse a Nueva York, su madre le regaló unos zapatos nuevos y un uniforme a estrenar y le dijo "Nunca conseguirás ser camarera, pero aún así quiero ayudarte" en señal de apoyo. Su padre, Grant Smith, fue obrero de la multinacional yankee Honeywell. Fue quien la llevó, junto a sus tres hermanos, de paseo al Museo de Arte de Filadelfia. La artista cuenta que esta fue la única salida de este estilo que hicieron en familia.
Especialista en revisar su vida: Smith escribió otros libros en tono de memoir, pero el más reconocido es Just Kids -Éramos unos niños-, el texto sobre su relación artística y amorosa con el fotógrafo queer Robert Mapplethorpe, que murió de Sida en 1989.
La publicación de Bread of Angels está muy relacionada con Robert -programó la fecha de lanzamiento para el 4 de noviembre, como un homenaje a su excompañero, ya que es su fecha de cumpleaños. Pero el significado de la fecha no se agota ahí: es el aniversario de muerte de su esposo Fred "Sonic" Smith, que falleció en 1994 y la encontrará a Patti en medio de la gira mundial que tiene programada para celebrar los 40 años de Horses, que salió en noviembre de 1975.
En las reseñas del libro pronto a salir mencionan que irá más para atrás en su vida que en Just Kids -que arranca con un breve repaso sobre lo que la llevó al encuentro de Robert pero que desarrolla desde que lo conoce, a sus 20 años- y tratará sus años adolescentes, donde todas sus pasiones y obsesiones por artistas como Baudelaire, Rimbaud, Oscar Wilde y Bob Dylan comenzaron a crecer y le marcaron el camino para lo que vino después.

La influencia de Éramos unos niños para Patti Smith
En este libro Patti Smith logra un sincretismo perfecto entre los recuerdos e historias de anécdotas de adolescentes que comparte con Robert y la mirada de artista. Robert fue uno de sus primeros y más importantes compañeros de vida, con quien compartió piso recién llegada a Nueva York desde el sur rural de Nueva Jersey, donde vivió junto a su familia obrera, cristiana y conservadora, después de pasar por Chicago y Pensilvania.
Acá, la leyenda del punk hace hincapié en su relación con la creatividad, las fuentes de inspiración que encontró en el budismo, el ocultismo y las creencias misticistas y la lenta, perseverante y sacrificada tarea que implica estar comprometida con la creación artística sin ambiciones materiales.

Por ejemplo, cuenta que viajó a Nueva York para convertirse en artista y tuvo que dormir en el Central Park una semana por la falta de dinero, mientras de día recorría librerías, almacenes y tiendas de ropa para buscar trabajo. Esto no se lo recomienda a nadie, porque conoce de primera mano lo que significa pasar necesidades.
Lo que sí queda registrado en el libro es un ABC de la filosofía punk que nunca abandonó: no es solo hazlo tú mismo sino hazlo porque es importante, más allá de que las cuentas no cierren, trabajes ocho horas diarias en un comercio y que Estados Unidos invada Vietnam -los 60 y 70 fueron sus años de formación fuerte. Bread of Angels sorprenderá a todos con un nuevo capítulo sobre su complejo recorrido en noviembre. A esperar.