La bendición del fin de la sequía y el advenimiento de las lluvias, sobre todo en aquellas zonas donde no provocó excesos o inundaciones, comienzan a convertirse en un problema para el levantamiento de la cosecha de soja y maíz.
Es que, si bien el agua es siempre bienvenida, en estos momentos está ralentizando la trilla. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso de la recolección fue casi nulo durante la semana en casi todos los granos.
En el caso de la soja, cuya cosecha comienza a nacionalizarse de manera incipiente, "persisten las demoras en los trabajos debido a la falta de piso".

"Al momento, se ha avanzado sobre el 2,6 % de la superficie apta nacional, con una demora interanual de -8 puntos porcentuales (pp) y de -4 pp respecto al promedio de las últimas cinco campañas", señaló la entidad.
Por otro lado, el rendimiento medio semanal es de 35,4 quintales por hectárea (qq/ha), con la soja
de primera en ambos núcleos promediando los 37 qq/ha, "superando las expectativas", remarcó la BCBA.
Además, el 27% de la soja de segunda se encuentra llenando grano, especialmente en el sur del área agrícola, donde las condiciones templadas de este otoño favorecen dicha etapa".
No obstante, "en el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, las heladas afectaron de manera
desigual los lotes, con algunos ya finalizando el llenado de grano y otros aún en proceso, cuyo daño será evaluado en los próximos días".
Maíz
En el caso del maíz, la situación es parecida. Luego de un avance intersemanal de 2,8 pp, la cosecha de cubre el 23,1% del área a nivel nacional y registra un adelanto interanual de 8,1 pp.

El rendimiento medio nacional se ubicó en 83,3 qq/ha, elevando la producción acumulada a 13,6 millones de toneladas.
"El lento progreso registrado en las últimas dos semanas se debe principalmente a condiciones ambientales húmedas y a las precipitaciones que sucedieron en buena parte del centro agrícola", señaló la BCBA.
Además, "en el oeste de la provincia de Buenos Aires, la cosecha avanza sobre lotes encharcados, lo que dificulta aún más las labores".