El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado de urgencia a un hospital por “fuertes dolores” en la zona del abdomen donde recibió un cuchillazo en 2018, informó el Partido Liberal (PL) de Brasil. Bolsonaro sufrió un fuerte malestar estomacal durante un recorrido proselitista en Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte, y fue examinado en un hospital local.
Más tarde, Bolsonaro, de 70 años, “fue transferido en helicóptero” a otro centro hospitalario en la capital estatal, Natal. El líder de la ultraderecha sufrió diversos problemas digestivos recurrentes desde que el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal durante un recorrido por la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais.
Desde entonces, como consecuencia de ese atentado, ha pasado varias veces por el quirófano y sufrido diversos problemas en el estómago y el tracto intestinal. Las dos últimas intervenciones relacionadas con esa lesión tuvieron lugar en septiembre de 2023. En mayo de 2024, pasó casi dos semanas ingresado en un hospital por una infección cutánea.
Qué hacía Bolsonaro en el norte de Brasil
Bolsonaro se encuentra en el norte del país en el marco de una gira política, en la que busca apoyo para un proyecto de amnistía para sus seguidores condenados por participar en el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando fueron asaltadas las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Por esos mismos hechos, el exmandatario responde ante la Corte Suprema de Justicia, que aceptó las denuncias presentadas por la Fiscalía General, que lo acusa de haber sido el mentor del fracasado motín que pretendía derrocar al flamante Gobierno de Lula da Silva.

En este marco, Bolsonaro encabezó el domingo una movilización en San Pablo para reclamar por su "amnistía". El líder de extrema derecha llegó a la Avenida Paulista minutos antes del inicio y fue la cara visible de una congregación que pidió no solo por el "perdón" para el exmandatario sino también para los condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023.
Bolsonaro estuvo en la carroza acompañado por la ex primera dama Michelle Bolsonaro, el gobernador de Minas Gerais Romeu Zema y la senadora Tereza Cristina, junto a otros parlamentarios cercanos al expresidente. La leyenda “Amnistía ya” acompañaba fotos de los condenados por los hechos de enero de 2023. “¡No hubo golpe!”, entonaba el público al ritmo de una banda de percusión.