El arquero de Deportivo Riestra, Ignacio Arce, se lleva el premio al blooper de la fecha tras la insólita jugada que desembocó en el segundo gol de Instituto. "Si me hacen un gol, me afeito y me saco los bigotes", había apostado en la previa del partido con Instituto a unos hinchas de la Gloria antes del inicio del complemento. Vaya si se lo va a tener que sacar.
El partido terminó 3-0 para los cordobeses, pero las miradas quedaron posadas en lo que hizo el excéntrico arquero del equipo de Bajo Flores. El local ya se imponía por 1 a 0 con un tanto de Gastón Lodico, y transcurrían 16 minutos del complemento cuando Arce agarró la pelota en su área y salió de la misma con el balón en sus pies, intentando apurar el juego para ensayar un contraataque. Sin embargo, cerca de la mitad de la cancha se cruzó al árbitro Andrés Merlos y perdió de vista la pelota.
De esta manera, perdió la pelota con el rival. Acto seguido, Lodico vio que el arco había quedado vacío y decidió rematar desde larga distancia. EL balón se elevó por encima de los que estaban en el camino y terminó ingresando, haciendo delirar a todos en el Monumental Presidente Perón. Tras ver la magnitud de su error, Arce volvió resignado sobre sus pasos y con la mirada perdido en el piso.
“Es mi estilo, me puedo equivocar. Se equivocan los mejores, ¿no me puedo equivocar yo?”, buscó bajarle el tono a su falla el propio Arce. Lo cierto es que poco después de ese gol Riestra se quedó con uno menos tras la expulsión por segunda amarilla de Facundo Miño. Y para colmo, la Gloria aumentaría la ventaja sobre el final gracias a un gol en contra del defensor Juan Randazzo.
Antecedente de Arce y otro gol calcado
Sin embargo, no es la primera vez que le sucede algo similar a Arce. Hace poco contó una anécdota que lo tiene de protagonista en una situación similar: cuando perdió la titularidad del arco de las juveniles en la selección argentina debido a una jugada de iguales características. “Un día, salgo gambeteando hasta mitad de cancha, yo vuelvo caminando y le pega un venezolano. Me paré con manos en jarra pensando que se iba, yo iba re canchero", recordó en una entrevista reciente.
"Cuando siento el ruido del travesaño, me doy vuelta, me pega en la canilla y entra. Perdimos 2-1. El Tata (Brown) me cagó a pedos, me dejó de lado, lo empieza a poner al Dibu (Martínez), él la rompía y el Tata me dijo: ‘Te doy la última oportunidad, no hagas cagadas’. Íbamos ganando 8-0 contra Guatemala, me patearon de mitad de cancha y yo la paré de pecho. El Tata me puteaba”, expuso en una entrevista reciente con TyC Sports.
La jugada es casi calcada a la del gol que convirtió Juan Fernández Di Alessio para Olimpo, el 22 de septiembre de 2002, por la fecha 9 del Torneo Apertura. Sebastián Saja, en ese momento arquero de San Lorenzo, arriesgó con pelota dominada lejos de su área y lo pagó caro. El propio Chino abrió el marcador de penal y su error terminó en el 2-1 parcial de la visita. Finalmente, José Chatruc marcó el 2-2 definitivo cerca del final.