En el campo hay enojo con los dichos del Presidente Jacier Milei en el que le adelanta al sector que volverán a subir las retenciones y el pedido de que "liquiden ahora". Y si bien es discutible hacia quién realmente estaba dirigido ese mensaje - si era para los productores o los exportadores -, desde la Sociedad Rural (SRA), salieron a contestarle.
"La certeza que podemos dar es que el campo no va a liquidar nada, porque el campo no liquida, sino que son los exportadores", dijo el presidente de la SRA, Nicolás Pino y agregó: "Hay que ser claro. El Presidente conoce perfectamente esto que decimos. El campo no liquida y el Presidente lo conoce bien".
Y esto es justamente lo que entiende La Rural, entidad con muchísima afinidad con el Gobierno nacional: que el mensaje no era para ellos, sino para lo exportadores.

Pero más allá de esto, el mensaje de Milei es contundente: "Avisenle al campo que si tienen que liquidar, que liquiden ahora porque en julio le vuelven las rentenciones". No a lo exportadores, ni acopiadores, sino al campo.
"Lo unico que hacemos es trabajar, sembrar y tratar de cosechar lo más posible, entregar lo que tenemos que entregar para comercializar para poder honrar nuestros compromisos. Eso lo vamos a seguir haciendo porque es necesario", sostuvo Pino en una entrevista con Infobae.
Los números de La Rural
A modo casi de defensa, la SRA preparó un informe en el cual se puede observar los volúmenes y procentaje de la cosecha que ya fue comercializada por parte de los productores, asegurando así que no hay una retención, por lo menos de consideración, por parte de los agricultores.
"Tenemos núneros que hablan claramente de que el ritmo de entrega de nuestros cereales a los que los liquidan y comercializan, viene dándose de la cosecha anterior más o menos en los mismos porcentajes con más volumen porque tuvimos una buena cosecha. De la actual, los porcentajes de entrega al 2 de abril están por arriba de lo que se venía vendiendo", afirmó Pino.

Según La Rural, a la fecha antes indicada los productores llevan vendidas 98,7 millones de toneladas entre soja, maíz, girasol trigo, sorgo y cebada de las cosecha 2023/24, lo que equivale a un volumen 40% superior a las comercializadas en el mismo lapso de la 2022/23, que a ese momento alcanzaban las 70,3 millones de toneladas. Ahora bien, si tomamos el porcentaje vendido del total producido, nos encontramos que de la 2023/24 se llevan comercializados un 76% de la trilla, mientras que de la 2022/23 se había alcanzado para dicho momento el 88% de la cosecha.
Si vamos a la campaña nueva, ahí sí se observa una diferencia una diferencia tanto en volumen como en procentaje. De la 2024/25, se comercializaron 26,7 millones de toneladas, equivalentes al 21% del total a obtenerse, mientras que la 2023/24 mostraba que a esa fecha pero del año pasado, se habían vendido 20 millones de toneladas, equivalente al 15% de la cosecha.
Este patrón se observa en todos los cultivos: la campaña nueva cuenta con una mayor comercialización, tanto en volumen como en porcentaje, mientras que el ciclo anterior muestra cierto retraso respecto a la 2022/23.