El excanciller colombiano Álvaro Leyva desató una fuerte polémica tras publicar este miércoles una extensa carta en su cuenta de X, en la que acusa al presidente Gustavo Petro de tener problemas de adicción a las drogas. Según relató, habría constatado esta situación durante una visita oficial a Francia en junio de 2023, cuando el mandatario “desapareció durante dos días” en medio de la agenda presidencial.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribió Leyva, quien acompañó al presidente en ese viaje para participar de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por su par francés, Emmanuel Macron. “Nunca se repuso usted. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, agregó el exfuncionario.
En la misiva, Leyva sostiene que fue “testigo directo” de episodios que aún le generan “desazón y desconcierto”. Entre ellos, remarcó la ausencia de Petro durante dos jornadas completas en la capital francesa, y sugirió que los servicios de inteligencia locales sí conocían su paradero, aunque no lo comunicaron oficialmente. “Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller”, apuntó.
Leyva vinculó el supuesto consumo problemático de sustancias con las recurrentes ausencias, retrasos y comentarios erráticos del presidente en actos oficiales y en redes sociales. Además, criticó el entorno del mandatario, en particular a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, a quien acusó de filtrar y condicionar decisiones durante su paso por la Cancillería. “Comprendí que ella era la dueña de su tiempo y le satisfacía algunas necesidades personales”, disparó.
El exministro también apuntó contra otros nombres cercanos al presidente, como el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. “Dícese de ellos que lo tienen secuestrado”, escribió, y sugirió que un eventual distanciamiento permitiría “adelantar en algo la solución”.

En otro tramo de la carta, criticó el tono de Petro en apariciones públicas y publicaciones en redes, acusándolo de “abuso de poder” y de “calificar como criminales a sus contradictores sin fundamento”.
La respuesta de Petro
El presidente respondió a través de X, relativizando la acusación sobre su ausencia en París. Aseguró que durante esos días estuvo realizando actividades de índole personal y familiar. “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías más interesantes que el escritor, para pasar dos días?”, ironizó. Y añadió: “¿Acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, en alusión a Leyva.