Durante el primer trimestre de este año, las ventas de yerba mate superaron los 76 millones de kilos, teniendo en cuenta el mercado interno y el externo, pero la mala noticia es que la producción argentina cayó a mínimos históricos.
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela que en el periodo enero/marzo del corriente año la salida de molinos con destino al mercado local y las exportaciones totalizaron 76.814.654 kilos, manteniendo la recuperación registrada en los meses anteriores.
Más de 66 millones de kilos se fueron de los molinos con destino al mercado interno, donde la provincia de Corrientes fue la que aportó más del 50% de la producción.
Para el caso del mercado externo, el INYM señala que las exportaciones entre los primeros tres meses del año superaron los 10 millones de kilos, un volumen superior al mismo trimestre del año pasado.
Producción de yerba mate: la contracara
La muy mala noticia que arroja el informe del Instituto es la baja producción que mantiene el sector yerbatero argentino, que como se puede observar en la tabla que está a continuación, queda muy por debajo de lo registrado en el último lustro.

Comparado al año pasado, la producción durante el primer trimestre del año cayó más de 30%, algo que preocupa seriamente dentro del sector.
Mirá también: "Ingresaron más de 2.500 millones de dólares por agroexportaciones"
Desde el sector productivo de la yerba mate señalan que es un momento de "crisis" donde el precio que se le paga al productor por kilo de yerba está entre los 230 y los 250 pesos, por lo cual "muchos están dejando su producción en el campo".
El informe completo del INYM se puede descargar haciendo clic aquí.