Gabriel Silva, extremo brasileño del Santa Clara, se convirtió en el futbolista más rápido del mundo tras alcanzar una velocidad de 40,3 kilómetros por hora durante el partido frente a Famalicão. El registro, verificado por los sistemas GPS de STATSports, ya fue homologado por el Libro Guinness de los Récords.
La impresionante marca se dio en tiempo de descuento, a los 95 minutos, cuando Famalicão buscaba el empate en el área rival. Tras un despeje defensivo, Gabriel Silva empezó a correr desde campo propio, aprovechando la salida del arquero rival. Finalmente superó el anterior récord de velocidad en el fútbol profesional, que ostentaba Sven Botman, del Newcastle, con 39,21 km/h.
Con apenas 23 años, Gabriel Silva se coloca como el futbolista más rápido del mundo, aunque está por debajo de los 44,72 km/h que alcanzó Usain Bolt en su récord mundial de 100 metros en 2009. Además de la hazaña individual, su equipo logró una victoria clave, ya que Santa Clara se impuso 2 a 1 en la fecha 33 de la liga portuguesa y alcanzó la sexta posición.
Quién es Gabriel Silva, el futbolista más rápido del mundo
Nacido en Ribeirão Preto, Brasil, Gabriel Silva mide 1,77 metros y actualmente tiene contrato con Santa Clara hasta junio de 2027. Formado en Palmeiras, fue campeón con el conjunto paulista en 2020 y también celebró títulos del campeonato estadual y la Copa de Brasil. En 2024, fue una pieza clave para lograr el ascenso de Santa Clara a la máxima categoría.
Durante la actual temporada, el atacante disputó 32 de los 33 partidos del campeonato, anotó 5 goles y brindó 4 asistencias, siendo uno de los jugadores más regulares del equipo. Su valor en el mercado, según el sitio especializado Transfermarkt, se estima en 3 millones de euros.