Una cantante de cumbia cheta e influencer santiagueña con más de 400 mil seguidores en Instagram fue denunciada por utilizar datos fiscales de cinco gobernadores para traer ropa importada. Se trata de Valentina Olguín, quien tras haber superado el cupo personal permitido de compras internacionales, utilizó los CUIT de Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Rogelio Frigerio, Sergio Ziliotto y Claudio Poggi.
La cantante de 27 años que reúne 425 mil seguidores en Instagram y 192 mil en TikTok hoy mantiene una carrera solista, aunque entre 2016 y 2021 formó parte del grupo Dame 5, apadrinado por el productor uruguayo Fer Vázquez, líder de Rombai.
La denuncia la presentó Jaldo, gobernador de Tucumán, luego de recibir un mail de una empresa internacional confirmando una compra a su nombre que no había realizado. Al darse cuenta, presentó la denuncia, que activó una investigación que terminó involucrando a los otros cuatro gobernadores, cuyos datos se usaron en operaciones similares.

La cantante había utilizado los CUIT, DNI, nombre completo y domicilio fiscal de los gobernadores para sortear el límite de cinco envíos anuales de has US$5.000 dispuesto por la Aduana e importar ropa de alto valor comercial que luego revendía en una tienda online sin habilitación.
Tras la difusión de la causa judicial, Valentina Olguín dejó unos mensajes de voz al canal LN+ en los que buscó dejar en claro que estaba "a disposición" de la Justicia para avanzar en la investigación. "No sabía que era algo ilegal o que podía traer consecuencias serias. He pensado o razonado en ese momento qué CUIT podrían tener el domicilio fiscal constituido bien en su cuenta para que no me retengan más los paquetes", aseguró.

"Pensé al azar en gente que por ahí tenga cargos más expuestos. Realmente fue al azar y no fue intencionado a lo político, sino para facilitar el ingreso de los paquetes y que no los sigan reteniendo", añadió la cantante.
Y continuó: "Esto no era de compras. Yo recibía ropa, que me mandaban marcas de afuera, a modo de colaboración. Es cuando te mandan ropa para que las uses en un video o en fotos". "Como me mandaban todos los meses, usé mi CUIT y después el de mi papá, mamá, hermanas y el de mis íntimas amigas que se los pedía. Pero en un momento empezaron a haber más restricciones de aduana y me empezaron a retener varios paquetes".

"Buscaba en Google al azar CUITs y las personas que estaban expuestas a estos cargos podían llegar a tener esta condición del domicilio fiscal constituido. Fue mayormente para agilizarme, para tener el look que necesitaba en un video", se excusó.
El fiscal de la causa, Agustín Chit, sostiene que existen elementos suficientes para sostener que la cantante actuó con conocimiento de causa y voluntad de defraudar, por ello se la acusa por el delito de contrabando simulado.