El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció- como si fuera un logro- el cierre de MenstruAR y otros 12 programas de políticas de género que habían sido promovidos por el extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades durante el Gobierno de Alberto Fernández.
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”, indicó el jefe de la cartera judicial.
Según Cúneo Libarona, “eliminar estos despilfarros absurdos le ahorrarán más de $6.000 millones de pesos por año a los argentinos de bien”.
Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR‘
“Ninguno de los 13 programas, creados entre 2020 y 2023, contaba con evidencia contrastable de impacto real, criterios de evaluación o control de resultados”, agregó.

MenstruAR y los programas que cierran
1. Menstruar.
2. Promotoras y promotores territoriales de género y diversidad.
3. Fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad.
4. Escuelas populares de formación en género y diversidad ‘Macachas y Remedios’.
5. Perspectiva de género e igualdad en la diversidad en el desarrollo rural ‘Sembrar Igualdad’.
6. Acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero.
7. Dispositivos territoriales de protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género.

8. Participación social y ciudadana en materia de género y diversidad.
9. Igualdad de géneros en el trabajo, el empleo y la producción ‘Igualar’.
10. Apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género.
11. Capacitación en perspectiva de género y diversidad para el sector privado ‘Formar Igualdad’.
12. Producir.
13. Generar.

¿En qué consistían los programas cerrados?
A través del Programa MenstruAR se entregaban copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.
Además, se promovía el cuidado del ambiental a través de la utilización de productos sustentables como toallitas reutilizables, copas menstruales, entre otras.
“El cierre de estos programas ideológicos se encuadra en el compromiso que asumimos junto al Presidente Javier Milei de achicar el Estado, reducir el gasto público y dar más libertad a los argentinos”, celebró Cúneo Libarona.
Varios de los otros proyectos cerrados tenían como misión capacitar y asistir a mujeres, sobre todo en sectores vulnerables, en la promoción de derechos que ahora el Estado no reconoce como tales.