El expresidente de Estados Unidos Joe Biden informó su preocupante estado de salud: a casi cuatro meses de haber dejado la Casa Blanca para que lo reemplace Trump, el mandatario reveló que fue diagnosticado con cáncer.
Biden, de 82 años, expresó este domingo mediante un comunicado que padece de un "cáncer de próstata" que se ha expandido a sus huesos. Las alarmas sobre su estado de salud se prendieron inclusive cuando todavía era presidente, pero una de las últimas actualizaciones que trascendieron es que estaba atravesando síntomas urinarios que lo obligaron a hacerse un control.
Los médicos que lo sometieron a una evaluación encontraron un "pequeño nódulo" en su próstata que ya tiene diagnóstico seguro: el viernes de la semana pasada se confirmó que padece cáncer de próstata, "caracterizado por una puntuación de Gleason 9 (Grupo de Grado 5) y metástasis en los huesos", dice el informe oficial.

Sobre el futuro del tratamiento, el comunicado expresa que "si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer de próstata parece ser sensible a las hormonas, lo que permite una gestión eficaz".
El escrito, que no lleva firma, menciona que el expresidente y su familia "están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos", añadió.
Los problemas de salud de Biden
Biden dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado como el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos, cuando hizo el traspaso con Trump. Durante su presidencia (2021-2025), se enfrentó a recurrentes complicaciones de salud producto de su longevidad; y algunas le valieron una difusión masiva por la preocupación.
De hecho, fue la razón principal que lo hizo bajarse de la candidatura a elecciones presidenciales pero a regañadientes. En su lugar compitió Kamala Harris, quien había sido su vicepresidenta.

Trump, por su parte, se expresó en solidaridad con Biden poco después de conocerse su diagnóstico a través de su red social Truth Social. “Melania y yo nos entristecimos al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a su familia, y deseamos a Joe una rápida y satisfactoria recuperación", escribió. A estas palabras de acompañamiento se le sumaron el expresidente Barack Obama y su exvice, Harris.
Como agradecimiento, el expresidente estadounidense respondió: "El cáncer nos afecta a todos. Como a muchos de ustedes, Jill (su esposa) y yo hemos aprendido que somos más fuertes en las partes débiles. Gracias a todos por alentarnos con apoyo y amor".
