Más de 500 actores clave de la agroindustria se dieron cita en la V Conferencia Internacional de Biocombustibles, organizada por la Federación Colombiana de Biocombustibles (Fedebiocombustibles) en la ciudad de Santa Marta, en la que se reforzó el trabajo para promover la expansión del sector y el desarrollo de nuevas oportunidades.
La agenda del encuentro abarcó desde el rol de los biocombustibles en la transición energética hasta la dinámica del mercado de materias primas.
¿Cuál es la perspectiva de la región latinoamericana hacia el 2050 para alcanzar la carbono-neutralidad?, fue la pregunta que respondió Andrés Rebolledo Smitmans, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destacando que la producción de energía renovable debe multiplicarse por tres respecto a los niveles actuales, lo que implicaría una expansión del 200%.
Por su parte, Carolina Rojas, presidenta de Fedebiocombustibles señaló que "los biocombustibles son mucho más que energía: son una oportunidad para transformar territorios, generar empleo rural y avanzar hacia una transición energética. Cada gota cuenta en este camino que estamos construyendo como país".

Más biocombustibles
En panel "Los biocombustibles en Latinoamérica" arrojó como principales conclusiones que la región -y el continente en su conjunto - han avanzado en el desarrollo del etanol y el biodiesel para acelerar la descarbonización del transporte terrestre, y se generan nuevos retos con nuevos biocombustibles: los combustibles sostenibles de aviación (SAF) y los combustibles marítimos para descarbonizar la navegación.
Los panelistas coincidieron en que para desarrollar estos nuevos biocombustibles será muy importante la articulación entre las distintas organizaciones y los países, sobre todo para promover criterios de sostenibilidad homogéneos y basados en ciencia.
Mirá también: "Acuerdan promocionar y vender carne argentina en una plataforma china que tiene más de 600 millones de usuarios"
Agustín Torroba, experto internacional en biocombustibles del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y secretario ejecutivo de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) comentó que muchos países de las Américas han avanzado en el desarrollo de los biocombustibles terrestres, y que gracias al gran potencial de materias primas, hoy el continente produce el 87% del bioetanol y el 44% del biodiesel del mundo.
"La situación ha cambiado, y se abren grandes oportunidades y desafíos a nuevos biocombustibles, que por su carácter de transfronterizos exigen coordinación regional e internacional. Estos son los SAF y los biocombustibles sostenibles marítimos", sostuvo Torroba.