Thursday, 19 de June de 2025 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1161
Dólar Blue: $1190
Es Agro

La producción de manzanas y peras retrocede en el Alto Valle del Río Negro ante el avance del sector petrolero

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que, entre 2010 y 2020, el área destinada a la fruticultura retrocedió un 25%, mientras que los campos de fracking crecineron un 180%.

El Alto Valle del Río Negro, región que integra la provincia homónima y Neuquén, fue históricamente reconocida como la principal zona a nivel nacional de producción de manzanas y peras. Pero ese mote parece estar cambiando en los últimos años por dos cuestiones centrales: la crisis frutícola y el avance del fracking de la mano de Vaca Muerta.

Según un estudio de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), en base a un relevamiento realizado en la localidad de Allen, entre 2010 y 2020, la superficie hidrocarburífera aumentó un 178%, mientras que la frutícola se redujo un 25%.

El Alto Valle del Río Negro se encuentra al norte de la Patagonia y es una importante zona frutícola. Aporta al empleo de la región y a las exportaciones nacionales”, comentó Juan Ignacio Azpitarte, reciente egresado de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de la Fauba, según indica el portal especializado Sobre La Tierra.

Las imágenes satelitales comprueban el avance del fracking en zonas frutícolas

No obstante su importancias, Azpitarte marcó que en una década “disminuyeron la superficie y la cantidad de explotaciones dedicadas a producir peras y manzanas. Cayeron sus precios internacionales, sus exportaciones, su rentabilidad”.

“Además, en la última década, la actividad hidrocarburífera creció en la región como parte del megaproyecto Vaca Muerta. Se comenzaron a extraer hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del fracking”, agregó.

Según consta en el trabajo publicado, se detectó un descenso en la superficie destinada a la frutícultura en el área de Allen, que pasó de 6.545 a 4.870 hectárea, equivalente a una disminución del 25,6%.

En paralelo, el área destinada a extraer hidrocarburos creció de 42 a 114 hectáreas, lo que significó un aumento del 178%. “De estas 72 hectáreas nuevas, 33 eran tierras frutícolas y 21 eran frutales abandonadas o con otras actividades agropecuarias”, dijo Azpitarte.

Frutícultura vs hidrocarburos: La diferencia está en las políticas

En base al trabajo de Azpitarte, la docente de la Fauba y directora de dicho informe, María Marta Di Paola, marcó que este avance del sector hidrocarburífero y el retroceso de la producción de peras y manzanas se debió, en gran parte, a las políticas públicas que se aplicaron para la actividad petrolera, las cuales fueron "más estructurales y constantes", mientras que las aplicadas a la fruticultura de "corto plazo y reactivas a la emergencia agropecuaria".

“Esto está reconfigurando el territorio del Alto Valle del Río Negro, su economía y sus relaciones sociales”, subrayó Di Paola y agregó: “Hace años que estudio la transformación de la Argentina como un polo energético a partir del avance de Vaca Muerta. Es muy impresionante ver las torres de fracking entre campos frutícolas”.

Más leídas
Política
Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de Cristina Kirchner, que enviará un mensaje a los manifestantes.
Deportes
Iker Muniain le comunicó a San Lorenzo que no regresará al club, pese a tener contrato vigente hasta diciembre de 2025.
Política
Durante la marcha en Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner, Axel Kicillof cargó duramente contra el presidente Javier Milei.

Está pasando

Política
El Gobierno mandó a cancelar una muestra de arte porque una de las artistas participantes había pintado a los hermanos Milei de manera crítica.
Política
Rosmery Maturana, quien es la exasesora de imagen de Javier Milei, compartió audios del Presidente cantando canciones de Sandro.
Es Agro
La poscosecha, es una etapa estratégica que marca la eficiencia del productor y por eso un equipo de especialistas del INTA promueve nuevas tecnologías.
Icono cerrar