Si bien el campo celebró el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de que extenderá la rebaja de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 30 de marzo de 2026, hay cierto sabor agridulce en el sector.
¿Por qué? Porque al mismo tiempo, el titular del Palacio de Hacienda le recordó al agro que la soja, el maíz, el girasol y el sorgo no están alcanzados por la medida, por lo que pasado el 30 de junio volverán a subirle las retenciones.
"Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyos derechos de exportación volverán a los valores de enero", fue el párrafo que mucho no le gustó al sector.
Esto quiere decir que pasada esa fecha, la soja pasará de tributar de los actuales 27,5% a 33%; sus subproductos lo harán del 26% al 31%; el maíz pasará del 9,5% al12%; y el girasol del 5% al 7%.
Teniendo en claro este panorama, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que "sobre este tipo de medidas siempre vamos a decir lo mismo, las retenciones son un impuesto que frenan las inversiones en el sector y no generan desarrollo económico".

"A principios de año, cuando se tomó la decisión de que esta baja fuese temporaria, dijimos que era bien recibida siempre y cuando esté orientada a su eliminación definitiva. Y lo seguimos sosteniendo hoy, más allá de la prórroga hasta el año que viene para la cosecha fina, esta rebaja debe ir a 0" y agregó: "En cuanto a la cosecha gruesa, todavía faltan 40 días para que esta transitoriedad en las alícuotas pueda ser reconsiderada".
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, fue más suave y sostuvo que este “es un reclamo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo. Es necesario por la situación actual de bajos precios internacionales”.

“Valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. La apertura de un camino hacia la eliminación total de las retenciones es clave. Incluso el mismo ministro lo mencionó como un objetivo”, concluyó Castagnani.
En la misma línea, la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, sostuvo que este anuncio "es, en parte, lo que venimos reclamando desde FAA: que era importante que se tomara esta medida y que se anunciara en estos momentos en los que está por comenzar la siembra de la fina".
No obstante, dejó algo en claro: "Reiteramos, y lo seguiremos haciendo, que es fundamental avanzar con medidas de largo plazo, que den previsibilidad, porque hasta el momento pareciera que se trata de otra medida transitoria. Como hemos dicho siempre, los productores necesitamos que las retenciones, que son el peor de los tributos, sean eliminadas, gradual o totalmente, pero de manera definitiva".

"Por otro lado, en otros cultivos como soja, maíz o girasol, debería continuar la baja, porque los productores no tenemos rentabilidad en este escenario de altos costos y precios internacionales deprimidos. En esta situación, los productores no somos competitivos en general, pero además los que no tenemos espalda ni gran volumen de producción estamos en situación crítica. por eso, para sostener el entramado productivo que sostiene al interior y los pueblos, debe avanzarse en este sentido, porque si no, los productores de escala más pequeña estamos en riesgo”; completó Sarnari.
Retenciones: La postura de la agroindustria
Puede decirse que la agroindustria fue en el mismo sentido: celebró la extensión de la rebaja, pero pidió que se considere al resto de los granos y se ponga en marcha un proceso de eliminación definitiva.
Así, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) festejó "la decisión del Ministerio de Economía de extender la baja retenciones", considerándolo como "el camino correcto".
No obstante, le recordó que "sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa -soja y maíz- que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina".

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se expresó en el mismo sentido: "Es el camino correcto e insistimos desde que es imprescindible una política de baja gradual e eliminación de las retenciones en todos los demás complejos agroindustriales".
Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), celebraron "efusivamente esta desicion del Gobierno Nacional. Creemos que es muy acertado mantener la baja de las retenciones sobre el trigo y a cebada y todos sus derivados como anuncio el Ministro (Caputo)".
"Sin dudas alguna, la previsión y la certeza que podamos tener hacia fututo es lo que va a dar mayor énfasis y volumen a toda la exportación agroindustrial, lo que va a fortalecer el superávit fiscal. Ojala que esto se pueda trasladar a los otros cultivos para que las DEX se eliminen para siempre".