Un análisis del banco JP Morgan planteó la preocupación de la entidad por el rumbo económico adoptado por la administración de Donald Trump en los Estados Unidos. En este sentido, compararon las medidas tomadas en la actual gestión y su enfoque con el modelo de Juan Domingo Perón en Argentina.
“El riesgo para los mercados es que los responsables de política económica en Estados Unidos repitan los errores de líderes latinoamericanos como el expresidente argentino Juan Perón”, afirmaron los analistas del banco estadounidense. Según el informe, ese paralelismo no se limitó a un enfoque proteccionista, sino a una concepción integral del rol del Estado en la economía.
J.P. Morgan señaló como irónico que las medidas adoptadas por Trump replican un estilo político y económico que históricamente fue criticado por la Casa Blanca, y que ya estaría generando un impacto en el mercado. Por ejemplo, el dólar estadounidense cayó un 8% frente al euro en lo que va del año.
Según el banco, los inversores vincularon este fenómeno a las decisiones adoptadas por el gobierno actual. Los autores del informe marcaron entre las causas principales el proteccionismo comercial, los cuestionamientos públicos a la Reserva Federal y la percepción de una pérdida de independencia institucional en las decisiones de política monetaria.

Otro aspecto mencionado fue el déficit fiscal: señalaron que la legislación impulsada por Trump podría incrementar de manera significativa el rojo presupuestario, poniendo en riesgo el rol de de los Estados Unidos como emisor de la moneda de reserva global.
La comparación con Perón, más allá del caracter negativo que le impone el banco, implica un reconocimiento a lo advertido por referentes del peronismo actual que vienen planteando estas similitudes, como Cristina Kirchner y Guillermo Moreno. Al mismo tiempo, abre un gran interrogante en relación al gobierno de Javier Milei, que hace todo lo contrario, pero dice estar alineado con la gestión de Trump.