Jorge Omar Castillo, conocido como el “Rey de La Salada”, fue arrestado hoy en su mansión de la localidad de Luján. Quien fuera cabeza de la feria ilegal más grande de Latinoamérica fue detenido en el marco de una investigación por los delitos de lavado de dinero y activos.
El expediente incluyó 60 allanamientos simultáneos realizados por la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía Federal en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos. La investigación fue iniciada en 2023, y se logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
La causa comenzó originalmente bajo la firma del juez Federico Villena, que años atrás allanó las oficinas de La Salada, lo que comenzó el rastro de papeles que continúa siendo investigado hasta hoy. En los allanamientos realizados en las últimas horas, ya a cargo del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, se secuestraron documentación contable, registros de operaciones financieras y dinero en efectivo, junto a computadoras y teléfonos que podrán ser peritados.
Además de Castillo y su familia, también fueron detenidos los acusados de ser los actuales operadores administrativos de La Salada y su feria conexa, Urkupiña, acusados junto también de los delitos de lavado y evasión, todo bajo el paraguas de una asociación ilícita. Según investigadores, una empresa en particular operaba como instrumento para blanquear la recaudación, con cifras millonarias.

No es la primera vez que Castillo es detenido. El empresario ya había sido allanado y detenido el 21 de junio de 2017, en el marco de una causa por delitos similares. “El Rey de la Salada” fue más belicoso aquella vez: comenzó a disparar con una escopeta e hirió a uno de los efectivos policiales.
En aquella ocasión cayeron otros 20 sospechosos, entre ellos Hugo, hermano de Jorge y supuesto dueño del paseo de compras “Coty 3″; su hijo Leandro Castillo y Gladys Elcira Arrieta, que figuran a cargo del paseo “Coty”; y Adrián Castillo, propietario de “Coty 4″, otro hijo de Hugo.