Una familia de Tunuyán, Mendoza, fue víctima de una extorsión tras perder el peluche de su hijo con autismo. El juguete, un objeto de apego fundamental para el niño, fue recuperado solo después de que los padres accedieran a pagar $200 mil a una pareja que lo había encontrado y se negó a devolverlo sin una suma de dinero.
El hecho ocurrió cerca de la plaza departamental de Tunuyán, donde el peluche se extravió. Al tratarse de un elemento clave en la rutina del menor, que lo acompaña a la escuela, a las sesiones de terapia y forma parte de su contención emocional diaria, sus padres iniciaron de inmediato una campaña en redes sociales para intentar recuperarlo. En un primer momento ofrecieron una recompensa de $100 mil como incentivo para quien pudiera devolverlo.
Sin embargo, lejos de recibir gestos solidarios, la familia fue contactada por una pareja que, en lugar de colaborar, exigió el doble del monto ofrecido. “Si no nos pagan 200 mil, el peluche desaparece”, fue una de las amenazas recibidas, según relató la madre del niño con autismo.

Por si fuera poco, la familia recibió múltiples mensajes y llamadas engañosas antes de concretar la negociación con los extorsionadores. Finalmente, la entrega del peluche se realizó en una vivienda del Barrio Bombal, en Tunuyán, donde los padres entregaron el dinero para recuperar el objeto tan valioso para su hijo.
“Después de una larga negociación tengo el peluche. Mensajes, llamadas, ofertas, condiciones... Fue increíble todo lo que provocó colocar recompensa”, expresó la madre.