La Indicación Geográfica (IG) no solo determina la ubicación exacta donde se produce un alimento único por sus caractéristicas, sino que también es un Sello de Calidad, lo que da un valor agregado a dicho producto.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca no se quedó quieta y estableció hoy el reconocimiento, registro y protección de la IG "Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan", la cual se suma a las otras cinco reconocidas en los últimos seis meses.
Si bien parece un número insignificante en lo que va del año, lo cierto es que este total "constituyen un récord de certificaciones que tenían hasta el momento un promedio de una por año (desde diciembre de 2010 a noviembre de 2024 se obtuvieron 14 reconocimientos)", remarcó Agricultura.

"Estas certificaciones se enmarcan en el proceso de fortalecimiento de los alimentos argentinos con identidad territorial llevado adelante por la Subsecretaría de Economías Regionales y Pequeños y Medianos Productores", indicó la cartera nacional.
Así, estas certificaciones "benefician de manera directa a más de 440 productores, con potencial de alcanzar a más de 2.000 en el mediano plazo".
Certificaciones de los alimentos argentinos
Junto al reciente reconocimiento del Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan establecido a través de la Resolución N° 77/2025, las IG reconocidas en los últimos seis meses fueron: Té Argentino; Orégano de San Carlos (Mendoza); Cereza del Valle de Los Antiguos - Patagonia (Santa Cruz), Pimentón del Valle Calchaquí de Salta y la Miel de Flores de Atamisqui de Santiago del Estero.

Además, las seis nuevas IG representan un "impulso significativo para las economías regionales, abriendo nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales, donde estos alimentos ya comienzan a posicionarse por su calidad y autenticidad", marcaron desde Agricultura.
Hasta la fecha, Argentina cuenta con 19 IG y Denominaciones de Origen reconocidas oficialmente, que reflejan la diversidad y riqueza cultural de nuestros productos agroalimentarios.
Las IG reconocen atributos únicos vinculados al territorio, su entorno natural y los saberes productivos. Están reguladas por la Ley Nº 25.380, modificada por la Ley Nº 25.966, que establece el régimen legal de protección para productos agrícolas y alimentarios con características diferenciadas asociadas al origen.