La jueza Julieta Makintach está cada vez más complicada y pone en riesgo la continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El escándalo por el documental que grabó la magistrada sumó un nuevo capítulo al difundirse algunos fragmentos del trabajo audiovisual donde se la ve comentando el juicio en cuestión en la previa de su inicio y dentro de la sala de audiencias.
“Es el primer día del juicio, afuera están todos muy nerviosos, están ansiosos, están buscando justicia, estaba buscando paz y los jueces estamos tratando de que estén todos en calma para poder arrancar. Finalmente, después de dos años, hoy se inicia el juicio”, dice Makintach a una cámara minutos antes del ingreso a la sala de audiencias donde se comenzaba a debatir las responsabilidades por la muerte del ídolo.
En una de las filmaciones se la ve a Makintach en su despacho presentándose. Estas tomas fueron realizadas el domingo 9 de marzo, 48 horas antes del inicio del debate, en su despacho de la sede del Palacio de Tribunales de San Isidro.
“Soy Julieta Makintach, soy jueza del Tribunal en lo Criminal número 3 de San Isidro, subrogante, que interviene en el juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona”, dijo la jueza al inicio de la filmación, mientras se acomoda el pelo tras algunas indicaciones de la producción. Makintach agregó que es magister en derecho penal y profesora hace una década en la Universidad Austral.
En otra de las imágenes que se dieron a conocer se observó a la jueza en pleno debate respondiéndole a al abogado Franco Chiarelli, defensor del enfermero Ricardo Almirón, uno de los siete imputados por la muerte de Maradona. También fue filmado el abogado Fernando Burlando, quien representa a Dalma y Gianinna Maradona.
El viernes declaró en sede judicial Jorge Huarte, el camarógrafo que tomó las imágenes dentro del recinto: “Me dicen que se iba a tratar de un documental sobre la jueza, eso viene de la mano de que me pidieron que la filmara a ella, hablo con la guionista, me dijo que tratara de tener planos de ella”. Además confirmó que tomó imágenes de Burlando y de las hijas de Maradona sin sus consentimientos.
María Lía Vidal Alemán, una de las personas involucradas e investigada en la causa que llevan adelante los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, realizó un descargo en donde dijo que ser amiga de la jueza desde su infancia y que la filmación era “una idea creativa” de entrevistarla por su rol de jueza para lo que luego podría ser “un libro, un podcast, blog o cualquier otro tipo de formato”.
Esta situación se da en medio de la suspensión del debate por una semana hasta este martes, donde las partes expondrán sus argumentos y los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro -Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Makintach- deberán definir si el proceso continúa o se declarará nulo y volverá todo “a foja cero”.