Franco Colapinto tuvo que abandonar la primera práctica libre del Gran Premio de España por problemas con su Alpine. A falta de 15 minutos para el cierre, el argentino entró repentinamente a boxes con una pequeña llama en la parte trasera del monoplaza. Terminó último y a la espera de la segunda práctica de hoy.
Tras realizar 19 vueltas en el trazado de Barcelona, Colapinto se vio obligado a ingresar a boxes por un sobrecalentamiento en la zona del caño de escape de su Alpine. Los mecánicos del equipo francés y los bomberos tuvieron que actuar rápidamente contra un principio de incendio que sufrió el auto del argentino, pero afortunadamente no pasó a mayores.
De todas maneras, el inconveniente le significó a Colapinto terminar en la 20° posición, a 1.812 segundos de Lando Norris, el mejor de la sesión. Por su parte, su compañero de equipo, Pierre Gasly, culminó en la 10° posición (+1.028). A las 12 del mediodía (hora argentina) comenzará la segunda práctica libre del día.
El líder de esta FP1 fue Lando Norris con el McLaren (1:13.718) y sus principales escoltas fueron Max Verstappen (+0.367) y Lewis Hamilton (+0.378). Mientras que Charles Leclerc (+0.520) y Óscar Piastri (+0.576) terminaron entre los mejores cinco.

Colapinto y el riesgo de una sanción
El equipo Alpine optó por que Colapinto realice sus primeros tiempos con neumáticos medios, a diferencia de la gran mayoría de los corredores que lo hizo con duros. Luego de varias vueltas, se detuvo para modificar las gomas promediando la sesión. Luego le colocaron neumáticos blandos y le redujeron la carga de combustible, con el objetivo de que reduzca sus tiempos y realice una vuelta en condiciones similares a las de la clasificación.
Tras esos cambios dio algunas vueltas en las que no mejoró su marca y debió retirar el auto por el inconveniente mecánico, que además del tiempo perdido le podría traer un inconveniente aún mayor a Colapinto. Si los mecánicos modifican, el piloto argentino será penalizado con diez puestos en la parrilla de salida.
Es que Colapinto estrenó un nuevo motor de combustión, y es el cuarto que Alpine le cambia a su auto, contando también los que usó Jack Doohan ya que se cuenta por monoplaza y no por piloto, que es el máximo permitido. Cambiarlo una vez más supondría exceder el límite y, por ende, una sanción. Habrá que ver que pasa en la segunda y última práctica de hoy.