Con 131 diputados presentes, la oposición logró este miércoles habilitar una sesión especial en la Cámara baja para debatir los temas que incomodan al Gobierno. Entre ellos figuran el conflicto del Hospital Garrahan, las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, en una jornada que se anticipa extensa y de alto voltaje político.
Después de que se destrabara la sesión tras del debate por $LIBRA, los diputados discuten una actualización en los montos de las jubilaciones y del bono que el Gobierno congeló en $70.000 desde marzo de 2024, es decir, más de un año.
Desde que comenzó la Sesión hasta alrededor de las 14:00 los Diputados habían llegado a una encrucijada, ya que no pudieron llegar a un acuerdo sobre las autoridades que presidirán la Comisión que investigará la estafa de $LIBRA perpetrada por Milei. Tras varios cruces, se decidió por votación de los presidentes de bloque que quedan en cuarto intermedio y el tema se debatirá la semana próxima.

Diputados debates temas sensibles para el Gobierno: sueldos para el Garrahan, aumentos para jubilados, aumentos para Discapacidad
La sesión de este miércoles pudo iniciarse gracias al respaldo de sectores provinciales y de la UCR que no habían acompañado el primer intento opositor, frustrado hace dos semanas. Entre los presentes estuvieron legisladores cercanos a los gobernadores de Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero, además de diputados de la izquierda y otros bloques federales.
Mientras en el recinto se discutían proyectos clave para la política social, en las inmediaciones del Congreso se desarrolla una gran movilización. A la tradicional marcha de los jubilados se sumaron trabajadores del Garrahan, científicos del Conicet, personas con discapacidad y el colectivo Ni Una Menos, entre otros sectores.
Uno de los ejes principales del debate legislativo es el sistema previsional. La oposición impulsa dos paquetes de medidas: uno propone actualizar el bono de $70 mil congelado desde marzo y otorgar un aumento del 7,2%; el otro busca prorrogar la moratoria previsional que vence próximamente o, en su defecto, reemplazarla por un sistema de aportes proporcionales.

Otro tema de fuerte impacto es la crisis del Hospital Garrahan. La oposición pretende emplazar al presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que trate dos proyectos ya dictaminados en Salud: uno que declara la emergencia sanitaria pediátrica por dos años y otro que reconoce al Garrahan como centro nacional de alta complejidad.
Además, se discutirá un proyecto para declarar la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. La iniciativa prevé regularizar pagos atrasados, actualizar aranceles, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y asegurar el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad.
El oficialismo rechazó de plano el conjunto de propuestas por su alto costo fiscal, estimado en 12.000 millones de dólares, y ya adelantó que, en caso de aprobarse, las vetará. “No existen los recursos”, advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al insistir con que muchas de estas iniciativas son “inviables”.