Saturday, 12 de July de 2025 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1281
Dólar Blue: $1300
Policiales

Murió Horacio García Belsunce, el hermano de María Marta que nunca dejó de buscar justicia

Horacio García Belsunce

Horacio García Belsunce, hermano de María Marta y una de las voces más firmes en la lucha por esclarecer su asesinato en el country Carmel de Pilar, falleció a los 75 años. Con una vida marcada por la tragedia familiar y la exposición pública, fue condenado por encubrimiento, pasó por la cárcel, quedó en ruina económica, y aún así jamás dejó de señalar a Nicolás Pachelo como el verdadero autor del crimen.

"Es imposible explicar el dolor de estar metido en una pesadilla así, salvo que lo hayas vivido", decía Horacio, que atravesó más de dos décadas de calvario judicial. Fue el único de los hermanos García Belsunce que se mantuvo en los medios, dispuesto a hablar del caso, aún cuando eso le costó trabajo, salud y reputación.

Nacido el 30 de abril de 1949 en la Ciudad de Buenos Aires, hijo del reconocido jurista Horacio Adolfo García Belsunce, se recibió de abogado en los 70 pero se dedicó gran parte de su vida a la comunicación. Junto a María Marta conducía en 2002 un programa de cable llamado De Frente, que él presentaba y ella producía. Eran más que hermanos: amigos, compañeros.

María Marta y Horacio García Belsunce.

Asesinato de María Marta Belsunce y el después

Todo cambió el 27 de octubre de ese año, cuando María Marta fue hallada muerta de cinco balazos en la cabeza, en el baño de su casa. Desde ese momento, Horacio García Belsunce quedó bajo el foco de la Justicia y los medios. En 2011 fue condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento. Pasó algunos días detenido en la DDI de San Isidro y en la cárcel de Campana, pero fue liberado tras pagar una fianza. La condena nunca quedó firme, y en 2020 fue finalmente sobreseído por prescripción de la causa.

La persecución judicial lo devastó: perdió su programa de televisión por falta de auspiciantes y llegó a manejar un remís y repartir pizzas para sobrevivir. En 2014, sin trabajo ni ingresos estables, escribió en Facebook pidiendo ayuda para conseguir laburo. Tres años después fue contratado por el municipio de Pilar como auditor, pero duró apenas un mes por el revuelo que generó su nombramiento.

"Estaba enojado con el mundo. Me metían preso por encubrir el asesinato de mi hermana... era un delirio", declaró años más tarde. Durante ese tiempo se formó como coach ontológico, algo que, según dijo, le ayudó a sobrellevar el encierro y la angustia.

A pesar de todo, Horacio García Belsunce no bajó los brazos. Apoyó incondicionalmente a su cuñado, Carlos Carrascosa, quien fue absuelto en 2016 tras años preso por el mismo crimen. Fue una de las voces más insistentes en apuntar contra Nicolás Pachelo, el ex vecino del country, como el verdadero autor del asesinato. En 2022, durante el juicio oral, declaró como testigo: “Esperé 20 años para este momento. No quiero que el crimen de mi hermana quede impune”.

Aunque en primera instancia Pachelo fue absuelto, la Cámara de Casación bonaerense revocó ese fallo y lo condenó a prisión perpetua.

Horacio fue muchas cosas: abogado, periodista, padre de tres hijos, abuelo, trabajador incansable. Pero, por sobre todo, fue el hermano que no se calló. El que no aceptó el relato oficial, el que se plantó ante la Justicia y el que sostuvo hasta el final que a María Marta la asesinaron. Y que merecía justicia.

Está pasando

Icono cerrar