Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, repudió con dureza el plan de motosierra aplicado por el presidente, Javier Milei, contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): "Es un crimen que lo quieran cerrar. No se puede explicar, no se entiende".
"Da mucha bronca el desmantelamiento. El INTA tiene un papel importante en términos de dar servicios a productores, que nunca podría dar un privado", remarcó Kicillof.
Y agregó: "Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos nuestras chacras experimentales y todo nuestro trabajo, pero el INTA ha traído mejoras genéticas y última tecnología. Todo esto sumado a la ayuda permanente en lo que hace a lo productivo, lo social, lo humano, a lo que es vivir en un territorio tan extenso, con tanta riqueza, pero que necesita inversión, mano de obra y Estado".
Según Axel Kicillof, el Gobierno nacional incurre en una gran contradicción: "Es un país gobernado por gente que quiere volver al modelo agroexportador, pero sin agro. Va a ser muy difícil tener actividad agropecuaria si no tenemos INTA", advirtió.
"Esta gente actúa por ignorante, y para responder a intereses ajenos a lo que necesitamos. Iba a hablar de Elon Musk [recientemente distanciado del presidente estadounidense, Donald Trump], pero… No pegan una", sostuvo. Y concluyó: "No nos pueden destruir el INTA. A los trabajadores les digo que cuentan con todo el compromiso del Gobierno provincial y los intendentes".

El INTA en Villegas
El Gobernador estuvo acompañado del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), Javier Rodríguez, quienes juntos participaron de la inauguración de la Nueva Sede para la Patrulla Rural en General Villegas.
En ese marco, Walter Miranda, director de la Estación Experimental INTA Villegas, le entregó una nota a Kicillof durante la recorrida. Según comentaron desde el MDA "el escrito refleja el difícil momento que atraviesan los profesionales del organismo. Esto, mientras muchos miembros del Instituto señalan que el Gobierno nacional busca modificar el Consejo Directivo para profundizar el plan de recortes".
Mirá también: CREA pidió que no se anule la autarquía del INTA y reclamó no perder su silla en el Consejo Directivo
Sumando a las críticas, Rodríguez manifestó además que "lo que hace el Gobierno nacional a manos de Sturzenegger es un cientificidio. Esto es una nueva versión de mandar a los científicos a lavar los platos".