Al menos diez personas (entre alumnos, adultos y el agresor) murieron hoy en un tiroteo en una escuela secundaria en Austria, más específicamente en la ciudad de Graz. Además, hay 12 heridos, dos en estado crítico, según informó la Cruz Roja.
Medios locales informaron que un ex estudiante fue el autor de la balacera que provocó la evacuación de la escuela. En un primer momento se había dicho que era un alumno actual, pero luego se confirmó que se trataba de un joven de 21 años, quien había sido víctima de acoso escolar durante su tiempo ahí. Tras la masacre, se quitó la vida.
El tiroteo tuvo lugar a las 8 de la mañana en un centro federal de enseñanza secundaria superior BORG Dreierschützengasse, situado en el noroeste de la ciudad de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria con alrededor de 300.000 habitantes. Los padres de los alumnos que lograron escapar ya han podido ver a sus hijos.
El diario local 'Kronen Zeitung' logró comunicarse con el esposo de una profesora que permanece encerrada en un aula junto a sus alumnos. La docente relató haber escuchado múltiples disparos. Algunos estudiantes lograron escapar, mientras que los heridos están recibiendo atención médica en la cercana residencia Helmut List.
El canciller austríaco, Christian Stocker, declaró que el tiroteo "es una tragedia nacional que conmociona profundamente a todo el país (…) No hay palabras para describir el dolor y el agravio que todos nosotros, toda Austria, sentimos ahora", escribió en un comunicado publicado en X.
Por su parte, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, afirmó que "este horror es indescriptible (…) Eran jóvenes con toda la vida por delante. Un profesor los acompañó en su camino". El alcalde de Viena también se pronunció sobre lo ocurrido: "La noticia de Graz me impacta profundamente. Mi más sentido pésame a las víctimas, sus familias y a todos aquellos que actualmente sufren un sufrimiento inconmensurable".