El índice de precios mayoristas registró en mayo una caída del 0,3%, según informó el INDEC, marcando así la primera deflación en este segmento desde abril de 2020, cuando los valores retrocedieron un 1,5% en pleno inicio de la pandemia. El dato se conoce apenas días después de que el organismo difundiera una inflación minorista de 1,5% para el mismo mes, la más baja en cinco años.
De esta forma, el acumulado de los precios mayoristas en lo que va del año alcanza un 7,4%, mientras que la inflación minorista suma un 13,3%. En tanto, en los últimos doce meses, los mayoristas subieron 22,4%.
Según el informe oficial, el resultado negativo se explicó por una leve suba en los productos nacionales y una fuerte caída del 4,1% en los productos importados. Dentro de los bienes nacionales, las bajas más significativas se dieron en productos refinados del petróleo (-0,17%), productos agropecuarios (-0,10%) y productos metálicos básicos (-0,06%).
Por el contrario, algunas categorías mostraron alzas, como alimentos y bebidas (0,20%) y sustancias y productos químicos (0,09%), que amortiguaron parcialmente la caída general del índice.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también mostró una baja en mayo, del 0,2%, impulsado principalmente por un retroceso del 0,7% en productos primarios, mientras que los manufacturados y la energía eléctrica mantuvieron una variación cercana a cero.
Desde el Gobierno celebraron la cifra. “La inflación mayorista de mayo fue del -0,3% mensual con respecto a abril. Esto es fruto del plan de estabilización con tres anclas: fiscal, monetaria, cambiaria y una estrategia financiera que las consolida. No se olviden que venimos del 54% mensual”, destacó en la red social X Felipe Núñez, asesor del equipo económico.