El presidente Javier Milei realizó un posteo en X (exTwitter) para expresar su postura tras el fallo judicial que ordena al Estado argentino entregar el 51% de las acciones de YPF. Allí, nuevamente se dedicó a insultar al gobernador bonaerense Axel Kicillof (quien en su momento estuvo a cargo de la expropiación) y anticipó que apelará el fallo del tribunal norteamericano.
La sentencia, dictada por la jueza Loretta Preska del segundo distrito de Nueva York, responde a una demanda vinculada a la expropiación de la petrolera en 2012. En ese marco, Milei responsabilizó a Kicillof por las consecuencias legales y económicas del proceso de nacionalización.
“Un fallo contra Kicillof”, comienza el posteo con el que Milei hizo pública su reacción. Y agregó: “Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”.

El jefe de Estado redobló la apuesta en su publicación y sostuvo: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.
La sentencia de Preska, que beneficia al fondo Burford Capital, principal litigante en la causa, ordena al Estado argentino entregar las acciones en un plazo de 15 días. De todas maneras, la decisión es apelable, y se espera que tanto la jueza como la Corte de Apelaciones suspendan los efectos hasta que se resuelva el proceso.
No obstante, Milei no dejó lugar a dudas sobre los próximos pasos del Ejecutivo: “Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”.

En el cierre de su publicación, el presidente lanzó una nueva crítica personal contra el exministro de Economía: “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: ¡yo avisé que el soviético es un pelotudo!”.
La causa en cuestión ya había derivado en una condena contra el país por más de 16.000 millones de dólares, tras años de litigio. Burford, que compró los derechos para llevar adelante la demanda, presionó en los últimos meses para obtener control accionario y otras garantías por parte del Estado.

Desde el oficialismo consideran que el fallo no solo tiene aspectos jurídicamente discutibles, sino que abre un frente político sensible, en un contexto donde Milei busca consolidar su agenda económica mientras mantiene su estilo confrontativo con la oposición. La Procuración del Tesoro, en tanto, evitó hacer declaraciones públicas, mientras prepara la estrategia de apelación.