La defensa de Fabiola Yañez, encabezada por los abogados Mauricio D’Alessandro y Gastón Marano, reclamará que Alberto Fernández enfrente un juicio oral por delitos de violencia de género y que, en base a los hechos comprobados, se contemple una pena máxima de 12 años de prisión. Así lo adelantaron tras ser notificados por el fiscal federal Ramiro González, quien propuso cerrar la etapa de instrucción para avanzar con el proceso judicial.
Alberto Fernández está procesado por dos hechos de lesiones leves y uno de lesiones graves, todos agravados por el vínculo, el abuso de poder y las amenazas coactivas. La causa se inició en agosto de 2023 e incluía originalmente nueve hechos de violencia, aunque la fiscalía dio por acreditados tres de ellos. La querella, sin embargo, sostiene que son más y que representan delitos con penas de cumplimiento efectivo.
En el expediente se dio por acreditado que entre 2016 y agosto de 2024, Alberto Fernández habría ejercido violencia psicológica de forma continua contra Fabiola Yañez, en un contexto marcado por una relación asimétrica de poder. El informe menciona conductas como acoso, hostigamiento, controles, insultos, indiferencia, culpabilización y destrato.
D’Alessandro anticipó que en su presentación remarcarán que no se trata solo de tres hechos comprobados, sino de más, aunque no lleguen a los nueve iniciales. A partir de esa lectura, solicitarán que se considere una expectativa de pena de entre 4 y 12 años de prisión, lo que implicaría, en caso de condena, una sentencia de cumplimiento efectivo.

El fiscal González ya había advertido que se realizaron todas las medidas de prueba necesarias durante la instrucción, tanto a pedido de la querella como de la defensa. A su criterio, el expediente está en condiciones de pasar a juicio oral.
La fiscalía aún debe resolver si acepta los planteos de las partes y si se agregan nuevas medidas probatorias en la próxima etapa. Una vez elevado el caso a juicio, será el tribunal quien defina en los alegatos el monto final de la pena.
En ese contexto, los abogados de la exprimera dama buscan agravar la acusación contra Alberto Fernández, de cara a un eventual juicio que podría convertirse en un caso testigo de violencia de género en los más altos niveles del poder.