Tras la visita del presidente de Brasil al departamento donde cumple su condena, Cristina Kirchner apuntó contra el gobierno de Javier Milei. La expresidenta denunció un programa económico de "miseria planificada" y una "deriva autoritaria" en el país, que definió como un "terrorismo de estado de baja intensidad".
"Hoy recibimos al compañero Lula da Silva en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico. Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad", afirmó Cristina.
En un extenso tuit, la titular del PJ afirmó que "los ojos del mundo están viendo con atención como la Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei; en lo que podemos identificar como terrorismo de estado de baja intensidad". A continuación, se refirió a las detenciones de las militantes y funcionarias peronistas que supuestamente vandalizaron la casa de José Luis Espert y recordó la identificación y hoztigamiento a quienes se dirigían a Plaza de Mayo en su defensa hace unas semanas.
"Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un gobierno que se dice 'libertario'... pero que solo le da libertad a los más ricos", afirmó. En este sentido, apuntó a las recientes "violaciones a la libertad de prensa".
Y siguió: "Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo… 47 posiciones en los dos años que lleva Milei de presidente. ¿Y qué vino después?… Un plan de inteligencia nacional secreto que autoriza el espionaje interno a todo aquel que 'erosione la confianza' en el relato oficial. ¿Y quién decide qué erosiona la confianza? ¿Caputo? ¿Karina? ¿Conan?"
Así, Cristina mencionó el decreto por el cual la Policía Federal puede hacer ciberpatrullaje en redes sociales abiertas sin orden judicial, y detenciones preventivas sin existencia de delito. "Esta es la deriva autoritaria… Este es el Terrorismo de Estado de baja intensidad que vive la Argentina. Están convirtiendo al país en un experimento continental. Así como Pinochet hizo que Chile fuera el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys", aseguró.

"Mismo manual: salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al FMI. Lo que completa este cuadro tétrico… es esto que estamos viviendo: prensa bajo cuerda por miedo al Presidente, a las órdenes del patrón o a la pérdida de la pauta; leyes represivas, líderes de la oposición a los que se les quiere impedir salir al balcón de su casa. Todo es parte de un ataque preventivo contra la capacidad del pueblo de organizarse", continuó la expresidenta.
En este sentido, se refirió a lo que podrá ocurrir después de las elecciones de octubre en términos de reformas tanto previsional y laboral como fiscal; y envalentonó a las bases: "No les va a salir bien. Y saben que si el pueblo habla, se organiza y se defiende... no van a poder (...) Los argentinos somos demasiados para que nos tengan solos, asustados y vigilados. Porque tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Este nosotros siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos".
Para cerrar, Cristina Kirchner apeló a uno de sus clásicos "Che Milei" para chicanearlo con la problempatica alrededor del gas: "Con la ola polar que tenemos… ¿vos qué hacés? ¿Lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas de un 6,4% más?… Tarifas por las nubes, estufas apagadas, vos hablando de que hiciste buen trabajo en Mercosur… ¿y dejaste Mar del Plata sin gas? Dale hermano… seguí vendiendo humo... lástima que no calienta".