El principal evento económico de la economía argentina ya finalizó. Estamos hablando de la cosecha de soja, que con 50,3 millones de toneladas, se ubicó como la más alta de los últimas 6 campañas.
De esta manera, se ubicó unas 100.000 toneladas por encima de las 50,2 millones de toneladas obtenidas el ciclo 2023/24.
Asimismo, el volumen obtenido representa un aumento del 15% respecto al promedio del período 2018-2023 (43,8 millones de toneladas), mientras que el rendimiento medio se ubicó en 29,7 quintales por hectárea (qq/ha), posicionándose como el segundo más alto de las últimas cinco campañas, puntualizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Más allá de que aún restan por recolectar algunos lotes de soja de segunda en sectores del oeste y sur de Buenos Aires, estos no modificarían la actual estimación, por lo cual la entidad bursátil porteña dio por finalizadas las labores.
La región agrícola del Núcleo Norte fue la que más producción aportó, con un total de 8,6 millones de toneladas, seguida por el Núcleo Sur, con 8,4 millones y el centro-norte de Córdoba, con 6,4 millones.
Maíz y trigo
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano registró un avance significativo durante la última semana, elevando el progreso nacional al 61,7 % del área estimada, con un rendimiento promedio de 75,7 qq/ha.
"En el norte del área agrícola, las labores de cosecha avanzaron 15 puntos porcentuales (pp) en los últimos siete días, con un rinde medio de 42,9 qq/ha. En paralelo, en la provincia de Córdoba también se registró un buen ritmo de recolección, alcanzando un 47 % del área de maíz tardío cosechada, con un rendimiento promedio de 78,8 qq/ha", señaló la BCBA.

Por el contrario, "en el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, la cosecha de planteos tardíos continúa fuertemente demorada debido a la persistente humedad en los lotes, alcanzando los niveles de avance más bajos de las últimas cinco campañas", señaló el informe.
En cuanto al trigo, la siembra avanzó 5,5 pp, alcanzando a cubrir el 78,2% de las 6,7 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.
"Las labores se han ralentizado producto de los excesos hídricos provocados por las lluvias de la segunda quincena de junio, lo que se refleja en una demora respecto al promedio de los últimos 5 años de -2,5 pp", indicó la BCBA.