Thursday, 17 de July de 2025 Nubes 9.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $1279
Dólar Blue: $1295
Cultura & Espectáculos

Bad Bunny critica a Trump por sus políticas migratorias en su nuevo videoclip

Bad Bunny Trump

Bad Bunny estrenó el videoclip de su canción Nuevayol, una pieza cargada de simbolismo político en la que cuestiona las políticas migratorias del presidente Donald Trump y reivindica la identidad y el aporte de las comunidades latinas en suelo estadounidense. No es casual que para la publicación del video haya elegido el 4 de julio, fecha en la que Estados Unidos celebra el Dïa de la Independencia.

En el cierre del video, un grupo de jóvenes escucha en una radio un discurso ficticio que emula a un Trump arrepentido, reconociendo el daño causado por sus medidas de deportación. "Cometí un error. Quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América… quiero decir, en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente", se escucha decir a la voz en off, en tono crítico e irónico.

El videoclip, que intercala imágenes a color y en blanco y negro, retrata escenas de la vida cotidiana de la diáspora puertorriqueña en Nueva York, conocidos como nuyoricans: desde una fiesta de quince hasta partidas de dominó, pasando por comidas típicas y momentos íntimos de comunidad. Todo eso, bajo la mirada constante de la nostalgia y el orgullo de la identidad isleña.

Una de las postales más impactantes del video es la Estatua de la Libertad intervenida con la bandera de Puerto Rico en la frente, pintada en celeste, el color que identifica a quienes se oponen a la anexión total de la isla como estado número 51 de Estados Unidos. Con este gesto, Bad Bunny retoma el debate sobre el estatus político de Puerto Rico, territorio que sigue siendo un Estado Libre Asociado y cuya población está dividida entre quienes promueven la estadidad, la independencia o una mayor soberanía.

"Este país no es nada sin los inmigrantes. Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos", afirma otra parte del discurso que aparece en el clip, reforzando el llamado del artista a la unidad de los pueblos latinoamericanos en Estados Unidos.

La canción forma parte del último disco del cantante, Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana, un trabajo que mezcla reguetón con salsa y plena, y que se erige como una carta de amor a Puerto Rico y a su gente, tanto dentro como fuera de la isla.

El estreno del videoclip coincide también con la cuenta regresiva hacia un nuevo hito en la carrera del artista: Bad Bunny dará una residencia de 30 shows en el Coliseo de Puerto Rico, bajo el título “No Me Quiero Ir de Aquí”, que se extenderá del 11 de julio al 14 de septiembre.

Con Nuevayol, Bad Bunny vuelve a demostrar que su música no es sólo para bailar: también es una plataforma para hablar, cuestionar y dar voz a quienes históricamente fueron marginados.

MIrá el video de Nuevayol de Bad Bunny

Está pasando

Icono cerrar