El conflicto entre China y Taiwán se intensifica después de la demostración de fuerza militar de Xi Jinping, que rodeó a Taiwán con un número récord de buques militares y aeronaves que bloquean puertos estratégicos.
De parte de China buscan que Taiwán se reunifique y se niegan rotundamente a que Taiwán se independice: "Nos esforzamos sinceramente por la perspectiva de una reunificación pacífica, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y no dejaremos ningún espacio para la independencia de Taiwán", expresó el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian.
El Ejército chino buscó simular un bloqueo y una toma del territorio taiwanés con un total de 125 buques y aeronaves militares con los que rodearon seis puertos estratégicos. 90 aeronaves, entre las que había helicópteros y drones, ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla, pero desde China hicieron hincapié en que su Ejército se limitó a no ingresar a su espacio aéreo.

Además, desde el régimen chino informaron que este despliegue militar contra Taiwán es una respuesta directa a la "negativa del presidente taiwanés a aceptar la exigencia de Beijing de que Taiwán, autogobernada, se reconozca como parte de la República Popular China bajo el gobierno del Partido Comunista".
El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching Te), había dicho el Día Nacional de la República de China (este es el nombre oficial de Taiwán) que China "no tiene derecho a representar" a la isla autogobernada.