Caputo demandó en la Corte Suprema a Buenos Aires y al municipio de Lomas de Zamora por cobrar la tasa vial en la carga de combustibles. Como argumento, el ministro apuntó que se trata de una política provincial "inconstitucional" que va contra la Ley de Coparticipación.
En la noche del lunes, Caputo presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Lomas de Zamora, a cargo del peronista Federico Otermín, y la Provincia de Buenos Aires por cobrar la "Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal".
Fuentes cercanas aseguran que esta demanda está iniciada por Caputo para poder tomarla de antecedente, en el caso de que la Corte le dé la razón, para avanzar con otros casos. Desde abril, Caputo avanza contra los intentes que cobran este tributo.

La tasa vial, un recurso que se utiliza para conservar y mantener la red vial local, supone un porcentaje sobre el ticket de carga de nafta y gasoil. Muchos municipios bonaerenses la cobran: la tasa es del 2% en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente.
En La Matanza es del 1,55%; en Luján (1,5%,) y en Pilar, 2,5%. También lo hacen municipios del PRO como Vicente López que cobra entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible. Dos intendentes cercanos a Milei la eliminaron, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Ramón Lanús, de San Isidro.
Adorni, en mayo de este año, había anunciado que Nación se encargaría de frenar a los municipios que cobran este tributo. "Cautiva a la gente cobrándoles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible", expresó el vocero en ese momento.
Luego, el Gobierno ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas aplicadas al precio de los combustibles.
En la demanda de Caputo de este lunes, el ministerio de Economía sostiene que la Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal de Lomas de Zamora va contra "la Constitución Nacional, la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Impuesto a la Transferencia de Combustibles".