El Gobierno aprobó un nuevo esquema de cálculo de los costos e ingresos medios de los servicios de colectivos cuyos recorridos alcanzan la Ciudad y la Provincia. Lo hizo a través de la Resolución 8/2025 que publicó en el Boletín Oficial, medida que alcanza a los servicios urbanos dentro del Área Metropolitana.
Según la resolución, el nuevo esquema de cálculo se basó en la “Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Las líneas de colectivos que atraviesan jurisdicciones entre el territorio porteño y el bonaerense son alrededor de 120.
Para el procedimiento, la Subsecretaría de Transporte Automotor elaboró Informes Técnicos que incluyen una serie de ajustes en los costos operativos, entre ellos la actualización de salarios conforme a la paritaria firmada en octubre de 2024 entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial, así como la revisión de variables como el precio del gasoil, insumos, pólizas de cobertura de responsabilidad civil y demás costos asociados a la prestación del servicio.
De esta manera, la Secretaría a cargo de Franco Moggeta consideró necesaria una actualización “para los períodos de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2025 y aplicable este último para los períodos mensuales subsiguientes, hasta tanto se apruebe un nuevo cálculo de costos”. En tanto, queda en espera la aprobación de los valores por parte de los prestadores de los servicios de colectivos.
A partir de la reciente resolución, queda confirmada la actualización del cálculo del valor del mínimo no imponible para establecer los costos de las tarifas de viaje. Entre los aspectos destacados se encuentra la verificación de los kilómetros recorridos por las unidades en los distintos agrupamientos tarifarios de jurisdicción nacional, provincial y municipal, con especial atención a los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), el cual permite evaluar la cantidad de pasajeros transportados y la recaudación del sistema.
Finalmente, el texto establece que “las referidas compensaciones tarifarias serán afrontadas, respectivamente, con recursos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional, en función del ámbito geográfico en que se prestan los servicios públicos de transporte automotor”.
Por su parte, las compensaciones que deba afrontar el Estado Nacional, serán abonados con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y con recursos del Presupuesto General. Esto se sumará una indexación mensual que ajustará los valores según la inflación nacional más un 2% adicional.