Mientras el Gobierno ajusta en todos los frentes, se filtró un contrato millonario para manejar redes sociales en China. El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que depende de la Jefatura de Gabinete, cerró un acuerdo por 195 mil dólares con la empresa Puken Media S.A. para administrar los perfiles de "Visit Argentina" en redes sociales chinas como Weibo y WeChat. Con el dólar a $1225, la cuenta da casi 240 millones de pesos.
El dato lo reveló Noticias Argentinas, y detalló que la licitación se hizo bajo la modalidad de "Compulsa Abreviada por Monto Internacional". Se invitaron a tres empresas, pero solo Puken Media S.A. presentó oferta y se la adjudicaron sin impugnaciones.
¿En qué consiste el contrato?
El documento establece que el Gobierno de Milei pagará 15 mil dólares solo para abrir las cuentas en redes sociales chinas y se abonarán otros 180 mil dólares para manejar los perfiles y publicar contenido durante un año. Cabe destacar que la firma del contrato estuvo a cargo de Natalia Alejandra Recio, funcionaria de la Jefatura de Gabinete, bajo la órbita de Guillermo Francos.
Lo llamativo es que no se especifica qué contenido se publicará, cómo se evaluará el impacto ni qué pasará si la inversión no da resultados. La única obligación de la empresa es entregar informes mensuales, pero sin detalles de métricas o sanciones en caso de incumplimiento.
Milei, China y el doble discurso
El contrato generó ruido porque Milei viene insistiendo en su postura anticomunista y en que "con los comunistas no se negocia". Sin embargo, en noviembre de 2024, el presidente viajó al G20 en Río de Janeiro y no solo se reunió con Xi Jinping, sino que reafirmó acuerdos comerciales y renovó el swap de monedas con China, clave para sostener las reservas del Banco Central.
Ahora, además de esos pactos, bajo la autorización de Milei, se le pagaron casi $240 millones a una empresa privada para manejar redes sociales en China.