El ministro de Economía Luis Caputo reconoció que el Gobierno sacó del país reservas en oro del Banco Central, lo que llamó una estrategia "muy positiva". En los últimos días, el gremio La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, había hecho un pedido de información pública sobre esta situación, que hoy fue confirmada por el propio funcionario.
"Es una movida muy positiva del Central, porque hoy vos tenes oro ahí, que es como si tuvieras un inmueble adentro que no podés usar para nada. Ahora si vos lo tenes afuera, le podes sacar un retorno y el país necesita maximizar los retornos de sus activos", sostuvo Caputo en una entrevista con Antonio Laje en La Nación +.
En este sentido, el ministro de Economía luego agregó que "tener el oro encerrado en el Banco Central sin hacer nada, para el país es negativo". "Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, que encima te pagan algo", aseguró.
Al comienzo de esta semana, La Bancaria le había pedido al Banco Central que informara "si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra". En el mismo, sugería que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
El gremio había pedido saber "qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino". La sospecha es que entre las dos operaciones serían unos 450 millones de dólares.
La explicación oficial de esta maniobra es que brinda a la entidad herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal en el exterior o, en caso de requerirlo, utilizarlo como garantía para conseguir dólares líquidos a través del Banco Internacional de Pagos (BIS).