La vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, sorprendió al trazar un insólito paralelo entre el reconocido trapero Duki y el prócer nacional Domingo Faustino Sarmiento, asegurando que ambos comparten un “mensaje extremadamente motivador” en relación con la educación.
Según Alonso, pese a no haber terminado el colegio, el cantante tiene un “espíritu sarmientino” que lo acerca al ideario del impulsor de la educación pública y laica en Argentina. La vocera del jefe de gobierno porteño pronunció esta comparación en una conferencia de prensa en la Escuela Técnica Nº20, en el Polo Educativo de Mataderos, por los anuncios de nuevas inversiones en el sistema educativo porteño.
“Hace unos días un legislador de nuestro bloque compartió un video de Duki. A pesar de no haber terminado la secundaria, su mensaje sobre la importancia de la escuela es sumamente motivador. Al verlo, me di cuenta de que tiene un espíritu sarmientino”, afirmó Alonso.
La funcionaria destacó que este tipo de mensajes son fundamentales para la sociedad argentina: “Sarmiento decía ‘en cada escuela está, nace, se asienta, la prosperidad de una Nación’. Cuando buscamos una Argentina grande y próspera, la educación es la base. Tanto el mensaje de Sarmiento como el de Duki, a pesar de los siglos de diferencia, son cruciales para transmitir hoy en día”.
El comentario de Alonso se produce en el marco de una gestión porteña que, a lo largo del último año, enfrentó cuestionamientos tanto de la oposición como de sectores internos por los resultados obtenidos en el área educativa, especialmente con la implementación de políticas de infraestructura escolar y programas de inclusión.
Qué había dicho Duki sobre la educación
El video al que Alonso hizo referencia es uno en el que Duki habla en un programa de radio sobre la importancia de la educación, aunque sin dejar de lado la búsqueda interna por los intereses y las pasiones. El músico afirmó que en la adolescencia no se tiene la madurez como para decidir qué es lo que uno quiere hacer en la vida, por lo que la escuela cumple un rol fundamental.
"Como no tenemos ese entendimiento estamos obligados a que nuestros padres nos manden al colegio para que hagamos algo con nuestras vidas. Algunos pensaran que el sistema educativo no funciona, pero tampoco es tan fácil hacer un sistema para millones de personas porque no somos todos iguales. Dentro de las posibilidades que hay dentro del sistema tenemos que afrontarlo, aceptarlo y entender que tus padres capaz se rompen el alma para mandarte al colegio, alimentarte y que esté todo bien", siguió.
En este sentido, Duki afirmó que con esa base, hay que "tratar de ver que te gusta en la vida, que es lo que te motiva, te moviliza, qué es lo que te hace querer levantar al otro día aunque estés cansado y aprovechar los años de adolescencia, ponerte metas y límites". Y agregó: "Para saber qué te gusta en la vida tenés que probar cosas".