En un nuevo capítulo del intercambio de rehenes entre Hamas e Israel, el grupo palestino liberó este sábado a tres cautivos israelíes en dos entregas separadas, entre los que se encuentra Yarden Bibas. El hombre, de procedencia argentino-israelí, fue entregado a la Cruz Roja en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, su esposa Shiri y sus hijos Kfir y Ariel, de 8 meses y 4 años, siguen desaparecidos.
Junto a Yarden Bibas, también fue liberado Ofer Kalderon, ciudadano franco-israelí. Más de una hora después, Keith Siegel, de nacionalidad estadounidense-israelí, fue entregado a la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, al norte del enclave.
El intercambio se dio en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado el 19 de enero, tras 15 meses de ataques israelíes en Gaza. Como parte del trato, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos, entre ellos 73 que cumplían largas penas de prisión o cadena perpetua. Los primeros 32 palestinos liberados llegaron a Ramallah, en Cisjordania, donde fueron recibidos por sus familiares con celebraciones. Otros 111 prisioneros fueron liberados en Gaza, y siete fueron deportados a Egipto.

Se calculan en 4.500 los palestinos detenidos en cárceles israelíes, 310 de los cuales están recluidos bajo la llamada "detención administrativa", es decir, sin derecho a juicio. El analista Basil Farraj, de la Universidad de Birzeit, lamentó que esta serie de liberaciones “no pone fin a las condiciones brutales” que padecen los palestinos en las cárceles de Israel y denunció que allí se los trata como "infrahumanos".
El drama de la familia de Yarden Bibas
La noticia de la liberación de Yarden Bibas dejó sentimientos encontrados. Si bien su regreso a Israel trajo alivio, la incertidumbre sobre su esposa y sus hijos sigue golpeando a la familia. Kfir, de nueve meses, y Ariel, de 5 años, fueron los rehenes más jóvenes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. En noviembre, el grupo afirmó que los niños murieron en un bombardeo israelí, pero el Ejército de Israel nunca confirmó esa versión y ni mostró evidencia de lo contrario.

La llegada de Yarden Bibas a Israel coincide con la visita del canciller argentino, Gerardo Werthein, quien tiene previsto reunirse con familiares de los nueve argentino-israelíes que aún permanecen secuestrados en Gaza.
Desde que comenzó la tregua el 19 de enero, Hamas liberó a 18 rehenes, incluidos 13 israelíes y 5 tailandeses, mientras que Israel excarceló a unos 400 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores.
Con información de Al Jazeera y foto de AFP.