La Argentina atraviesa la primera semana de baja temporal en Derechos de Exportación (DEX) y es necesario analizar el impacto registrado en maíz y soja.
Para esto, el profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, explica que el maíz argentino mejoró unos 10 dólares la tonelada desde que se quitaron temporalmente las retenciones, contra una mejora de 3 dólares en Chicago. La reducción impositiva implicaba una mejora de 5 por lo que, para Romano, hay una mejora genuina en precios.
Asimismo, se registraron mejoras interesantes que fueron, incluso, superiores a lo que la quita en derechos de exportación y la mejora externa sugieren.
"Los precios disponibles están altos, y los de la posición de cosecha nueva en 200 para temprano y 190 para tardío, generan rentabilidades esperadas altas. Esto hace que las ventas estén más activas, pero en niveles promedio para la fecha, y vienen acumulando un atraso", detalla Romano.

Venta de maíz a paso firme
Lo que está firme es performance exportadora de Argentina sigue muy firme. "En enero se embarcaron 2,3 millones de toneladas de maíz, contra 1,5 MTn que es lo normal. Esta tendencia viene firme en los últimos cuatro meses, cuando normalmente declina", indica Romano.
"En tanto, la cola de buques para cargar de 1,7 MTn, de los cuales más de 500.000 toneladas deberían completarse en el sur, muestran que la demanda internacional sigue firme. Argentina está sustituyendo a Brasil", expresa el investigador.
Mirá también: "Modificaron la inscripción de establecimientos para productos vegetales"
Si bien la condición de cultivos de maíz en Argentina bajó 3 puntos en su calificación buena a excelente a 25%, las lluvias permitieron que la condición hídrica para el cultivo mejore 6 puntos al 63%.
"Con respecto a la comercialización, en la semana se le puso precio a 234.000 tn el nivel histórico para la fecha, y en el acumulado estamos en 78% de la producción con precio vs 81% promedio a la fecha. En cuanto a la nueva, las operaciones fueron casi nulas, y estamos al 6% de negocios con precio contra 13% promedio a la fecha", finaliza Romano.
Para conoer el análisis completo del profesor, hacer clic aquí.