En una semana que empezó cargada en la discusión por el tipo de cambio y la necesidad, o no, de una devaluación en el corto plazo; ahora fue Cristina Kirchner quien salió al cruce del presidente Javier Milei por el modelo económico del Gobierno. La expresidenta le señaló sus contradicciones a la hora de explicar la situación del país en materia financiera, fiel a su estilo ácido.
Cristina eligió, como viene haciéndolo ultimamente, Twitter como escenario para lanzar sus proyectiles. Y empezó con el de siempre: "Che, Milei. Te noto algo nervioso". La exvicepresidenta se refirió al artículo de opinión publicado por el mismo mandatario el fin de semana "para decir que no vas a devaluar porque este tipo de cambio es producto de una 'estabilización exitosa'".
"Estás hecho todo un político de la casta, cuidando votos a cualquier costo, aún el de planchar el dólar como Martínez de Hoz y Cavallo. Aunque tendrías que buscar mejores argumentos para rebatir las críticas", afirmó la expresidenta tras mencionar el día de furia de ayer, cuando despidió a Sonia Cavallo y a Mariano de los Heros, por motivos diferentes, pero que se vinculan con el no alineamiento.
Sobre los argumentos del presidente, Cristina lo cruzó por ningunear a quienes hablan del carry trade: "Y sí, Milei… ¿Cómo no va a haber muchos enojados? No tienen un mango y saben que tres o cuatro vivos (en realidad son unos cuantos más) SE LA ESTÁN LLEVANDO TODA POR LA DIFERENCIA entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual. ¿En serio pensás que alguien te puede creer que no hay carry trade?".
En este sentido, recordó en otra frase de Milei: "Y, además, seguís insistiendo otra vez con la misma cantinela… 'La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal. NOSOTROS NO ESTAMOS MOTIVANDO UNA BAJA DEL DÓLAR'".
Cristina le reclamó a Milei la negación sobre la intervención en el mercado cambiario y le marcó que los dólares comprados "con el 'superávit' por el ajuste sobre los jubilados, la educación, la salud y las provincias" no están en las reservas, porque fueron utilizadas "para que no se dispare el precio de los dólares financieros".
"Aunque, sinceramente, creo que tu nerviosismo, en realidad tiene que ver con que todavía no cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones. ESO SÍ QUE TE TIENE PREOCUPADO… Y MAL", apuntó la expresidenta. Y puso el énfasis en los "argumentos originales sobre el dólar planchado y sus consecuencias": "El que se lleva tu premio al ECONOCHANTA del mes es tu ministro de economía Toto Caputo".
"Cuando intentó explicar por qué la Argentina está muy cara tanto para los argentinos (que salen a vacacionar al exterior y a comprar de todo a los países limítrofes porque está más barato), como para los extranjeros (que vienen a nuestro país y no pueden creer los precios que ven); dijo que en realidad en Argentina “EL DÓLAR NO ESTÁ ATRASADO… SINO QUE SON LOS PRECIOS LOS QUE ESTÁN ADELANTADOS”. ¡De antología! ¡“PRECIOS ADELANTADOS”!… Esa sí que no la tenía. ¿Será un hallazgo conceptual de la Escuela Austriaca? Con Milei: ARGENTINA CARA PARA TODOS Y TODAS", cerró Cristina.